Hallan una molécula capaz de matar las células del cáncer de páncreas

Descubren una molécula que tiene la capacidad de inhibir el crecimiento y la metástasis de las células del cáncer de páncreas usando el metabolismo del hierro, un hallazgo que podría ayudar a desarrollar un nuevo tipo de terapia.
Médico muestra a un paciente la forma de la glándula del páncreas

04/03/2022

El cáncer de páncreas es el octavo tumor más frecuente en España, sin embargo, su alta letalidad hace que ocupe el tercer puesto en muertes relacionadas con el cáncer, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Ahora un estudio del Roswell Park Comprehensive Cancer Center (EE.UU.) ha descubierto una molécula que podría acabar con las células de este tipo de cáncer.

PUBLICIDAD

MMRi62, es el nombre con el que se ha bautizado a la molécula que es capaz de inhibir el crecimiento y la metástasis de las células del cáncer de páncreas. Para lograrlo, la molécula utiliza el metabolismo del hierro para matar las células cancerosas y las proteínas perjudiciales que ayudan a que estas crezcan y se propaguen.

Los hallazgos, que se han encontrado en un estudio publicado en la revista Molecular Cancer Therapeutics, también indican que como las células del adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC) tienen una predisposición a la ferroptosis, que es un tipo de muerte celular que se da gracias a la presencia de hierro y que, aunque ha sido descubierta recientemente, parece abrir la puerta al posible futuro desarrollo de nuevas terapias para el cáncer de páncreas.

PUBLICIDAD

Una esperanza para encontrar tratamientos para el cáncer de páncreas

“MMRi62 provoca la degradación de una proteína de almacenamiento de hierro llamada FTH1, así como una proteína que está mutada en cáncer de páncreas, lo que resulta en la inhibición de la metástasis y la ferroptosis del cáncer de páncreas”, ha declarado Xinjiang Wang, autor principal de la investigación.

MMEi62 es la molécula capaz de acabar con el crecimiento y con la metástasis en el cáncer de páncreas, el octavo tumor más frecuente en España

Una de las características del cáncer de páncreas es que genera mutaciones en los genes KRAS y TP53, que promueven la enfermedad y hacen que los tumores se conviertan en resistentes a la quimioterapia. El problema está en que todavía no hay medicamentos ni tratamientos que estén enfocados en estas mutaciones, por ello, las opciones terapéuticas para personas con cáncer de páncreas son limitadas y, según indican en el estudio, la enfermedad tiene una tasa de supervivencia a 5 años de solo el 12%.

PUBLICIDAD

“Demostramos a través de este estudio que en un modelo preclínico, MMRi62 es capaz de inducir ferroptosis en células del cáncer de páncreas que albergan mutaciones KRAS o TP53, lo que a su vez inhibió el crecimiento tumoral y previno la metástasis de tumores a órganos distantes. Aunque actualmente no hay agentes inductores de ferroptosis disponibles, nuestra esperanza es que nuestro descubrimiento conduzca a nuevos tratamientos prometedores basados en MMRi62 para cánceres recalcitrantes como el de páncreas”, concluye Wang.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD