20% de pacientes con COVID-19 solo tienen síntomas gastrointestinales

Los síntomas gastrointestinales asociados al COVID-19 afectan a casi el 20% de los pacientes, según un estudio que revela que algunos, como la inflamación del intestino, pueden indicar un estado avanzado de la enfermedad.
Síntomas gastrointestinales del COVID-19

06/11/2020

Casi uno de cada cinco pacientes con COVID-19 –el 20%– solo muestra síntomas gastrointestinales, según revela una revisión de estudios científicos realizada por científicos de la Universidad de Alberta (Canadá), cuyos hallazgos sugieren que sería necesario que especialistas en radiología examinaran a los pacientes durante la pandemia por coronavirus.

PUBLICIDAD

Aunque los síntomas gastrointestinales que se asocian a la infección por SARS-CoV-2 son muy variados, los más comunes suelen ser pérdida de apetito, náuseas o vómitos, diarrea, y dolor abdominal generalizado. Los investigadores que han llevado a cabo este estudio, que se ha publicado en Abdominal Radiology, han informado de que el 18% de los pacientes con COVID-19 manifestaban síntomas de este tipo, mientras que el 16% de los casos solo mostraban síntomas gastrointestinales.

Signos radiológicos que indicarían infección por coronavirus

En la investigación se revisaron datos procedentes de 36 estudios publicados hasta el 15 de julio. Además de los síntomas gastrointestinales, los autores del trabajo determinaron cuáles eran los posibles signos que deberían buscar los radiólogos al realizar radiografías abdominales y que podrían indicar la infección por coronavirus.

La inflamación del intestino delgado y grueso, aire en el interior de la pared intestinal (neumatosis) y perforación intestinal (neumoperitoneo) podrían señalar un estado avanzado del COVID-19

Entre estos signos se incluyen inflamación del intestino delgado y del intestino grueso, aire en el interior de la pared intestinal (neumatosis) y perforación intestinal (neumoperitoneo), y podrían señalar un estado avanzado de la enfermedad en el paciente, advierten los investigadores.

PUBLICIDAD

Mitch Wilson, radiólogo y profesor clínico en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Alberta, ha explicado que la presencia de estos signos no indica necesariamente que un paciente tenga COVID-19 porque podrían deber a numerosas causas potenciales, pero una de estas posibles causas potenciales es la infección por SARS-CoV-2, y en el marco actual en el que el COVID-19 es tan prevalente pueden servir como referencia a los médicos para el diagnóstico.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD