Descubren Campana, un nuevo tipo de célula nerviosa en la retina

Hallan un nuevo tipo de célula nerviosa o neurona situada en la retina, que se ha denominado célula Campana, y que podría suponer un avance en la comprensión del sistema nervioso central y el procesamiento de señales visuales.
Nuevo tipo de neurona en la retina

04/11/2021

El sistema nervioso central está compuesto por un complejo circuito de neuronas conectadas que permiten la transmisión de la información sensorial y motora al cerebro. Un grupo de científicos de la Universidad de Utah (EE.UU.) ha descubierto un nuevo tipo de célula nerviosa o neurona situada en la retina, y que podría suponer un avance en la comprensión de dicho sistema, y podría jugar un papel importante hasta ahora desconocido en el procesamiento de las señales visuales.

PUBLICIDAD

Esta nueva célula retiniana ha sido denominada como célula Campana debido a su forma, similar a una campana de mano, y se ha dado a conocer en una publicación reciente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.

“Según su morfología, fisiología y propiedades genéticas, esta célula no encaja en las cinco clases de neuronas de la retina identificadas por primera vez hace más de 100 años. Proponemos que podrían pertenecer a una nueva clase de neuronas retinianas por sí mismas”, explica Ning Tian, director de la investigación.

Las células Campana están activas durante un tiempo inusualmente largo, llegando hasta los 30 segundos

Estas células Campana se encargan de transmitir señales visuales de ambos tipos de fotorreceptores de varilla y cono fotosensibles en la retina, pero su función concreta se está todavía estudiando. Los ensayos realizados mostraron que las células Campana permanecen activas durante un tiempo inusualmente largo, llegando hasta los 30 segundos, como respuesta a una estimulación de flash de luz de 10 milisegundos.

PUBLICIDAD

Una célula involucrada en la memoria y el aprendizaje

Se cree que las células de disparo persistente del cerebro están involucradas en la memoria y el aprendizaje y puesto que las células Campana tienen un comportamiento parecido, los investigadores creen que podrían tener un papel en la activación de una especie de memoria temporal generada por una estimulación reciente.

Este descubrimiento supone un desarrollo importante en la comprensión del sistema nervioso central mediante la identificación de las clases de neuronas y de sus conexiones, lo que podría ayudar en las investigaciones relacionadas con enfermedades de los ojos, como la degeneración macular o la retinosis pigmentaria.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD