Detectan una posible diana terapéutica para tratar la diabetes tipo 2

Investigadores españoles han descubierto activadores de la mitofusina 2, una posible diana terapéutica contra la diabetes, porque evitar que disminuyan los niveles de esta proteína previene la resistencia a la insulina.
Niña con problemas de diabetes tipo 2 o resistencia a la insulina
La mitofusina 2 ejerce como un regulador clave de gran parte de las funciones de las mitocondrias.

25/01/2018

El significativo aumento de la prevalencia de la diabetes tipo 2, y el incremento de los pacientes que desarrollan esta enfermedad muy jóvenes (antes de los 25 años) o presentan una grave resistencia a la insulina, demuestra la importancia de diseñar nuevos tratamientos que eviten la progresión de la diabetes y favorezcan la creación de terapias de medicina personalizada.

PUBLICIDAD

Buscando nuevas opciones terapéuticas para estos pacientes, un equipo de científicos del Ciberdem, el Ciber-BBN, la Universitat de Barcelona y el IRB ha identificado activadores de la proteína mitocondrial mitofusina 2 –que se expresa en niveles anormalmente bajos en personas con diabetes tipo 2, y desempeña un importante papel en la aparición de muchas de las alteraciones asociadas a este trastorno metabólico–, que podrían constituir una posible nueva diana terapéutica en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Prevenir la reducción en los niveles de mitofusina 2 puede ser una decisiva estrategia terapéutica para impedir el desarrollo de resistencia a la insulina

Una opción para prevenir la resistencia a la insulina

La mitofusina 2 se encuentra en todas las mitocondrias de nuestras células, a las que permite que generen energía a partir de los nutrientes dependiendo de los factores ambientales. Como ha explicado David Sebastián, uno de los investigadores, esta proteína ejerce como un regulador clave de gran parte de las funciones de las mitocondrias y de la célula en su conjunto. Por ello, si la mitofusina 2 falla, esto produce resistencia a la insulina, que tiene como consecuencia el desarrollo de diabetes.

PUBLICIDAD

Los resultados de la investigación, que se ha publicado en Cell Chemical Biology, concluyen que prevenir la reducción en los niveles de mitofusina 2 puede constituir una decisiva estrategia terapéutica para impedir el desarrollo de resistencia a la insulina en las personas susceptibles a ello, o en los pacientes diabéticos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD