Crean una efectiva vacuna frente a la gripe en formato aerosol nasal

Un grupo de investigadores ha desarrollado una vacuna contra la gripe que se aplica mediante un aerosol nasal y que ha demostrado ser segura y efectiva en ensayos con animales, aunque no ha sido aún aprobada por la FDA.
Mujer poniéndose una vacuna en formato aerosol
Los creadores de la vacuna contra la gripe afirman que es segura y altamente efectiva.

26/01/2018

Los virus de la gripe estacional tienen una gran capacidad para mutar, y estos cambios reducen la efectividad de las actuales vacunas de la gripe. Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos, ha desarrollado una que provoca una respuesta inmunitaria intensa en las personas que repelen el virus; además, su administración es novedosa, mediante un aerosol nasal.

PUBLICIDAD

La nueva vacuna, cuya creación se describe en un artículo publicado en la revista Science, todavía debe ser evaluada y aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Sin embargo, sus creadores afirman que es segura y altamente efectiva, según las pruebas que se han hecho con el fármaco en animales con gripe.

Los creadores de la nueva vacuna contra la gripe utilizaron métodos genómicos para identificar y acabar con la defensa del virus

Los interferones son clave para la respuesta inmune

Los investigadores usaron métodos genómicos con el fin de identificar y acabar con la defensa del virus de la gripe. Una pieza clave en ello son los interferones (IFN), unas proteínas esenciales para la respuesta autoinmune del organismo. Ren Sun, uno de los autores del trabajo, ha explicado que si los microbios no inducen IFN, no podrán ser eliminados, y sin los interferones la respuesta autoinmune para adaptarse se limita.

PUBLICIDAD

Los virus han ido elaborando estrategias para poder evitar la detección y recortar la producción de interferones. Por ello, los autores inhabilitaron en ellos esta capacidad de prevenir la inducción de los IFN; de esta manera, su producción pasaría a ser elevada en personas contagiadas con la gripe.

Sun subraya la importancia de crear unas vacunas que proporcionen una protección más efectiva y amplia después de las últimas pandemias y los casos recientes de gripe aviar. Además, los autores del trabajo pretenden que este enfoque de vacuna contra la gripe sirva también para crear otras similares para prevenir diversas enfermedades.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD