Idean un gel que cura heridas en los diabéticos el triple de rápido

Desarrollan un innovador gel magnético que acelera la curación de las heridas crónicas en los pacientes diabéticos, aumenta la producción de colágeno y restaura los vasos sanguíneos en la zona de la herida, reduciendo el riesgo de amputación.
Podólogo tratando las heridas del pié a un paciente diabético

23/10/2023

En las personas con diabetes, la capacidad natural para que las heridas cicatricen bien se reduce, por lo que estos pacientes pueden sufrir heridas crónicas que tardan en curarse, y que pueden llegar a volverse crónicas y a requerir, en casos graves, la amputación de la extremidad afectada. Ahora, un innovador gel magnético desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) puede ser una solución en estos casos, ya que ha demostrado ser capaz de acelerar la curación de las heridas de la diabetes y las tasas de recurrencia y, gracias a ello, reduce la incidencia de la amputación de extremidades.

PUBLICIDAD

Alrededor de 422 millones de personas viven con diabetes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que el número de diabéticos siga aumentando, por lo que las heridas crónicas asociadas a esta enfermedad, como las úlceras del pie o pie diabético –que son de las heridas más frecuentes en estos pacientes y más difíciles de tratar– se han convertido en un gran reto de salud pública a nivel mundial.

El equipo de NUS ha descrito las propiedades del nuevo gel que han desarrollado en un artículo publicado en la revista científica Advanced Materials. Explican que cada tratamiento incluye la aplicación de un vendaje precargado con un hidrogel que contiene células de la piel para la curación y partículas magnéticas. Para obtener los mejores resultados terapéuticos se usa un dispositivo magnético externo inalámbrico para activar las células de la piel y acelerar el proceso de curación de la herida. La duración ideal de la estimulación magnética es de una a dos horas.

“El enfoque que estamos adoptando no sólo acelera la cicatrización de las heridas, sino que también promueve la salud general de las heridas y reduce las posibilidades de recurrencia”

Los investigadores realizaron pruebas de laboratorio que mostraron que el tratamiento junto con la estimulación magnética curó las heridas de los diabéticos aproximadamente tres veces más rápido que los métodos convencionales. Además, aunque la investigación se ha centrado en la curación de las úlceras del pie diabético, esta tecnología tiene potencial para tratar una amplia gama de heridas, como las quemaduras.

PUBLICIDAD

Un enfoque integral para curar las heridas diabéticas

“Los apósitos convencionales no tienen un papel activo en la curación de las heridas”, ha señalado el profesorado Andy Tadi, del equipo formado por investigadores del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Diseño e Ingeniería de la NUS. Únicamente evitan que la herida empeore y es necesario llevar a cabo un cambio de apósito de los pacientes cada dos o tres días, lo que supone un gran coste económico y molestias para los pacientes.

Por el contrario, la técnica creada por NUS adopta un enfoque integral “todo en uno” para la curación de las heridas, acelerando el proceso en varias frentes. “Nuestra tecnología aborda múltiples factores críticos asociados con las heridas diabéticas, gestionando simultáneamente los niveles elevados de glucosa en el área de la herida, activando las células cutáneas inactivas cerca de la herida, restaurando los vasos sanguíneos dañados y reparando la red vascular alterada dentro de la herida”, ha explicado el profesor adjunto Tay.

PUBLICIDAD

Las células de la piel experimentan fuerzas mecánicas continuamente debido a las actividades diarias normales. Sin embargo, a los pacientes con heridas se les suele aconsejar que no realicen actividad física, como caminar, ya que esto podría matar las células restantes esenciales para la curación.

El gel específicamente diseñado para curar heridas contiene dos tipos de células cutáneas aprobadas por la FDA: queratinocitos (esenciales para la reparación de la piel) y fibroblastos (para la formación de tejido conectivo) y pequeñas partículas magnéticas. Cuando se combina con un campo magnético dinámico generado por un dispositivo externo, la estimulación mecánica del gel estimula a los fibroblastos dérmicos a volverse más activos.

PUBLICIDAD

Las pruebas realizadas en el laboratorio mostraron que el aumento de la actividad de los fibroblastos incrementó el crecimiento de las células en un 240% y provocó que la producción de colágeno –una proteína clave para la curación de las heridas– aumentara más del doble. También mejoró la comunicación con los queratinocitos para promover la formación de nuevos vasos.

“Lo que nuestro equipo ha logrado es identificar un punto óptimo mediante la aplicación de una suave estimulación mecánica”, dijo el profesor adjunto Tay. “El resultado es que las células restantes de la piel se 'trabajan' para curar las heridas, pero no hasta el punto de matarlas”. “El enfoque que estamos adoptando no sólo acelera la cicatrización de las heridas, sino que también promueve la salud general de las heridas y reduce las posibilidades de recurrencia”, añade.

PUBLICIDAD

Si bien el gel magnético se ha mostrado muy prometedor a la hora de mejorar la curación de las heridas de la diabetes, también revoluciona el tratamiento de otros tipos de heridas complejas. “Estos principios y la adaptación de nuestra tecnología, como su facilidad general de uso para los pacientes, significan que se puede aplicar para mejorar la cicatrización de heridas en diversas situaciones además de la diabetes, como quemaduras y úlceras crónicas no diabéticas”, concluye el Dr. Shou Yufeng, miembro del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Diseño e Ingeniería de NUS y co-primer autor del artículo de investigación.

Actualizado: 23 de octubre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD