La UE aprueba un medidor de glucosa con alarmas para diabéticos

La Unión Europea aprueba Freestyle® Libre 2, un nuevo modelo de sensor que mide la glucosa sin necesidad de pincharse, y como novedad tiene alarmas para avisar de picos de hipoglucemia o de hiperglucemia.

03/10/2018

El dispositivo de medición de glucosa Freestyle® Libre 2 –de la compañía Abbott–, ha conseguido la marca CE (Conformité Européenne) para poder ser comercializado en la Unión Europea (UE). Tras lanzar su primer aparato, que fue aprobado en 2014 en la UE y en 2017 en Estados Unidos, y que es usado por unas 800.000 personas de 44 países diferentes, los investigadores han querido desarrollarlo todavía más para dar funciones extra a los pacientes con diabetes.

PUBLICIDAD

Las personas con esta enfermedad deben controlar su azúcar en sangre de manera reiterada; hasta hace unos años, la manera de hacerlo era con un pequeño pinchazo en el dedo, hasta que apareció Freestyle® Libre 1, un dispositivo que se coloca en la parte posterior del brazo y que permite conocer los niveles de glucosa tantas veces se quiera durante 14 días, sin resultar invasivo, y con una información histórica de ocho horas.

Este dispositivo permite configurar las alarmas para que suenen o vibren cuando pierda la señal o se detecten niveles bajos o altos de glucosa en sangre

Controlar los niveles de glucosa incluso mientras duermes

Ahora, han dado un paso más allá y han conseguido su objetivo, mejorar el dispositivo para que pueda emitir alarmas en caso de hiperglucemia, hipoglucemia, o fallo en la lectura del sensor lo que, según explica el Dr. Jens Kröger, del Centro de Diabetología de Bergedorf (Alemania), supone un gran avance en el control de los niveles de azúcar en cualquier momento, como por ejemplo mientras se duerme, o en el caso de los niños.

PUBLICIDAD

Este nuevo dispositivo mejorado funciona con tecnología Bluetooth y permite configurar las alarmas para que suenen o vibren cuando pierda la señal o se detecten unos niveles bajos o altos de glucosa en sangre; así, el paciente podrá ser consciente en cualquier momento de su situación y actuará en función de ella, ya sea mediante la dieta, o con medicamentos. También es posible desconectar la alarma en cualquier momento.

Su comercialización comenzará en unas pocas semanas en Europa y se espera que en muy poco tiempo también esté disponible para otros países. Además, desde la compañía informan que el precio del nuevo dispositivo será igual o muy parecido al Freestyle® Libre 1, que actualmente ronda los 170 euros, y se cree que podrían lanzar una campaña de reembolso a los pacientes que tengan el anterior aparato para que puedan adquirir el nuevo y disfrutar de sus ventajas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de octubre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD