La diabetes gestacional puede alterar los niveles de glucosa tras el parto

Las mujeres que han padecido diabetes gestacional presentan alteraciones en la regulación de la glucosa tras el parto, por lo que es importante que se sometan a un seguimiento a largo plazo para prevenir complicaciones metabólicas.
Enfermera midiendo el nivel de azúcar de una mujer embarazada

12/11/2024

La diabetes gestacional es una complicación frecuente en el embarazo que se caracteriza por un incremento de los niveles de azúcar en sangre y que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2. Se estima que afecta a alrededor del 14% de las embarazadas a nivel mundial, pero el impacto que tiene en la salud de la mujer tras dar a luz a su bebé aún no se comprende por completo.

PUBLICIDAD

Para explorar este ámbito, un equipo de la Universidad de Ginebra (UNIGE), en colaboración con el Hospital Universitario de Lausana (CHUV), los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG), la Universidad de Lausana (UNIL) y la EPFL, utilizó dispositivos portátiles de alta precisión para monitorear de forma continua la dinámica de la glucosa, la actividad física, los patrones de sueño y la frecuencia cardíaca en mujeres con y sin diagnóstico de diabetes gestacional.

Los investigadores han encontrado evidencias de alteraciones persistentes en la regulación de la glucosa después del parto en mujeres que habían tenido diabetes gestacional, a pesar de que sus mediciones clínicas convencionales parecían normales. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Diabetologia y destacan la necesidad de realizar un seguimiento adecuado incluso después del parto.

PUBLICIDAD

“Contrario a la creencia de que la diabetes gestacional desaparece tras el parto, ahora sabemos que puede incrementar hasta 10 veces el riesgo a largo plazo de desarrollar diabetes tipo 2, además de otros trastornos cardiometabólicos”, ha declarado Tinh-Hai Collet, profesor asistente en el Departamento de Medicina y el Centro de Diabetes de la Facultad de Medicina de la UNIGE y médico en el Servicio de Endocrinología, Diabetología, Nutrición y Educación Terapéutica de Pacientes en el HUG en una nota de prensa difundida por la UNIGE.

Mayor peso corporal y disfunción en los ritmos circadianos

Para evaluar mejor este riesgo el equipo de científicos monitoreó los cambios en los marcadores fisiológicos y los hábitos de comportamiento de las mujeres en el período posparto. El estudio incluyó a 22 mujeres que habían tenido diabetes gestacional y se las comparó con 15 mujeres con un metabolismo normal de la glucosa durante el embarazo, lo que reveló que las que habían tenido diabetes gestacional en el embarazo anterior tenían un mayor peso corporal y, aunque consumían menos carbohidratos, sus niveles de glucosa en sangre tardaban más en volver a la normalidad después de las comidas. Además, sus ritmos diarios de azúcar en sangre mostraban alteraciones, lo que sugería una disfunción en sus relojes internos o ritmos circadianos.

PUBLICIDAD

“Existen dos aspectos en la dinámica de la glucosa. Tras las comidas, generalmente se observa un aumento transitorio. Además, hay un ciclo de glucosa en sangre de 24 horas influido por los ritmos circadianos. Ambos aspectos están alterados en mujeres que han tenido diabetes gestacional”, explica Jardena Puder, profesora asociada en la Facultad de Biología y Medicina de la UNIL, médica en la consulta de diabetes gestacional en el Departamento Mujer-Madre-Niño del CHUV y coautora del estudio.

Los investigadores realizaron un seguimiento de las participantes mediante dispositivos portátiles de última generación capaces de medir continuamente los niveles de glucosa en sangre, los hábitos alimenticios, la actividad física, el sueño y la frecuencia cardíaca durante 24 horas. Estas mediciones se realizaron durante un periodo de dos semanas, entre uno y dos meses después del parto, y se repitieron seis meses después.

“Nuestro enfoque muestra que la diabetes gestacional no desaparece por completo tras el parto, sino que persiste una alteración en la regulación de la glucosa que podría tener consecuencias a largo plazo”

“Integramos la monitorización continua de glucosa con una aplicación de diario alimenticio en el smartphone para analizar la dinámica de la glucosa después de las comidas. Estas nuevas tecnologías marcaron la diferencia en el estudio”, comenta Charna Dibner, profesora asociada e investigadora principal en la División de Cirugía Torácica y Endocrina en el Departamento de Cirugía del HUG, en el Departamento de Fisiología Celular y Metabolismo, y el Centro de Diabetes de la Facultad de Medicina de la UNIGE, y coautora del estudio.

PUBLICIDAD

Las mujeres que han tenido diabetes gestacional siguen mostrando alteraciones en la regulación de sus niveles de glucosa en sangre, incluso aquellas con valores normales en sus análisis tradicionales de glucosa. “Las técnicas convencionales de monitoreo clínico son adecuadas, pero nuestro enfoque muestra que la diabetes gestacional no desaparece por completo tras el parto; persiste una alteración en la regulación de la glucosa, lo cual podría tener consecuencias a largo plazo, incluso cuando los valores estándar de glucosa en sangre son normales”, insiste Tinh-Hai Collet.

En este contexto, los autores del estudio sugieren que monitorear la variabilidad de la glucosa en el período posparto podría ayudar a identificar a las mujeres en riesgo. Estas mediciones podrían servir como marcadores de posibles complicaciones, aunque aún falta definir a largo plazo su relación con el desarrollo de diabetes tipo 2.

Actualizado: 12 de noviembre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección