Dos fármacos contra el ébola demuestran tasas de curación del 90%

Un ensayo con cuatro medicamentos para tratar el ébola confirma que dos –mAb114 y REGN-EB3– logran que sobreviva el 90% de los infectados con el virus, por lo que la OMS ha decidido que sean estos los que se usen a partir de ahora.
Medicamento contra el ébola

19/08/2019

Los resultados de PALM, el ensayo clínico que se inició en noviembre de 2018 en la República Democrática del Congo (RDC) para comprobar la seguridad y eficacia de cuatro fármacos para tratar la infección por el virus del Ébola han demostrado que dos de estos medicamentos (mAb114 y REGN-EB3) consiguen una tasa de supervivencia de alrededor del 90%. En concreto, sobrevivió el 89% de los pacientes en las primeras fases de la enfermedad a los que se administró mAb114, y el 94% de los que recibieron REGN-EB3.

PUBLICIDAD

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del Instituto de Salud de Estados Unidos, ha declarado que se trata de los primeros fármacos que han demostrado científicamente una reducción significativa de la mortalidad en los infectados por este virus. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de expertos sanitarios que trabajan sobre el terreno han decidido que a partir de ahora se tratará a todos los pacientes con estos dos medicamentos.

Acabar con la epidemia de ébola en RDC

En la investigación han participado 499 personas, y forma parte de la respuesta de emergencia en RDC para erradicar el brote de ébola, que ya se ha cobrado la vida de 1866 personas, lo que constituye la segunda mayor cantidad de fallecidos por la enfermedad después del brote que se desarrolló en África Occidental entre 2013 y 2016.

Se trata de los primeros fármacos que han demostrado científicamente una reducción significativa de la mortalidad en los infectados por el virus del ébola

Actualmente, y según datos de la OMS, hay 2781 casos de ébola en el país (2687 confirmados y 94 probables), pero Jean-Jacques Muyembe, coordinador de la respuesta del Gobierno de RDC contra la enfermedad, ha asegurado que "si todo va bien, en tres o cuatro meses" habrán eliminado la epidemia.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD