Hallan un método para predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular

Identifican un biomarcador –el receptor sLRP1– que resulta clave en la aparición y progresión de la aterosclerosis, y cuyo aumento en sangre predice el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular en personas asintomáticas.
Test sanguíneo

21/08/2019

Predecir con años de antelación el riesgo de que una persona que en la actualidad no presenta síntomas llegue a desarrollar una enfermedad cardiovascular podría ser posible gracias a un biomarcador –el receptor sLRP1–, que se puede medir en la sangre y que cuando aumenta sus niveles incrementa también las probabilidades de sufrir problemas de corazón, según revela una investigación publicada en Atherosclerosis.

PUBLICIDAD

El estudio ha sido realizado por investigadores del Institut d'Investigacions Biomèdiques de Sant Pau, del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques y del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), que han comprobado que el sLRP1 –que ya se había asociado con una aceleración de la progresión de la aterosclerosis y una mayor inflamación y acumulación de colesterol en la pared de las arterias–, también puede ayudar a predecir eventos clínicos como un infarto de miocardio.

Un parámetro en sangre que pronostica el riesgo cardiovascular

Así, y según ha explicado el Dr. Roberto Elosua, "por cada incremento en una unidad del sLRP1" se incrementa un 40% el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, y añade que "este incremento es independiente de otros factores de riesgo como el colesterol, el tabaco, la hipertensión arterial y la diabetes", por lo que consideran que el biomarcador proporciona nueva información que complementa a la que ya se conocía.

Por cada incremento en una unidad del sLRP1" se incrementa un 40% el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón

Los expertos estiman que cada año alrededor de 125.000 personas sufren un infarto agudo de miocardio en España, por lo que emplear parámetros de la sangre que ayuden a determinar quiénes tienen más riesgo de padecer una patología cardiovascular es muy importante para prevenir estos graves problemas de salud, que en la actualidad constituyen todavía la principal causa de muerte en nuestro país.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD