La primera vacuna contra el ébola, aprobada por la Comisión Europea

Ervebo, la primera vacuna contra el virus del Ébola, desarrollada por MSD, ha sido aprobada por la Comisión Europea para su comercialización tras haber sido usada bajo un protocolo diseñado para proteger a personas en riesgo de infectarse.
Vacuna del ébola probada por la Comisión Europea

14/11/2019

En 2014 se desencadenó en África Occidental el brote de ébola más letal de la historia, durante el cual se produjeron más de 28.000 contagios y al menos 11.300 muertes, y que evidenció la necesidad de encontrar cuanto antes una vacuna para prevenir la enfermedad. Comenzó entonces el desarrollo clínico de Ervebo (VSV-ZEBOV), que se ha convertido en la primera vacuna contra el ébola aprobada por la Comisión Europea (CE).

PUBLICIDAD

Este fármaco, que ha sido desarrollado por la compañía farmacéutica MSD, ya se había empleado en el marco de un protocolo especialmente destinado a proteger a aquellas personas que tuvieran riesgo de contraer la infección por haber estado expuestas a pacientes con el virus, como es el caso de los profesionales sanitarios.

La autorización de comercialización de Ervebo por parte de la CE se basa en la recomendación positiva que hizo recientemente la Agencia Europea del Medicamento (EMA), tras analizar sus riesgos y beneficios y conocer que se está realizando un segundo ensayo clínico en la República Democrática del Congo, que cuenta con el apoyo económico del programa europeo de investigación Horizonte 2020.

Una vacuna que salvará vidas en África y en el resto del mundo

La aprobación de esta vacuna –han afirmado desde MSD– permitirá su comercialización centralizada en los 28 países miembros de la Unión Europea, y su fabricación se iniciará en Alemania a partir del tercer cuatrimestre de 2020. Como ha explicado Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud, constituye un gran avance para salvar vidas tanto en África, como en otras zonas del planeta. Actualmente, la Agencia Americana del Medicamento (FDA) también está estudiando dicha autorización.

La OMS ha elaborado una guía para acelerar el proceso de calificación de Ervebo y facilitar su autorización e implementación en África

La recomendación de aprobar esta vacuna por parte de la EMA hace menos de un mes ya fue muy bien acogida por la OMS, cuyo director general, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que se trataba de un triunfo para la salud pública y una prueba de la colaboración sin precedentes entre numerosos expertos de todo el mundo, y aprovechó para agradecer el trabajo de los voluntarios que han participado en los ensayos clínicos, así como el de los investigadores y los trabajadores de la salud de Guinea y la República Democrática del Congo, entre otros países, que se han arriesgado para garantizar que la población sea protegida con esta vacuna.

PUBLICIDAD

El ensayo clínico para desarrollar VSV-ZEBOV comenzó en 2015 liderado por el gobierno de Guinea y la OMS, y apoyado por una coalición global de científicos y organismos que aportaron financiación, que incluyó al gobierno canadiense, el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, el Wellcome Trust, el Departamento de Desarrollo Internacional de Reino Unido y Médicos Sin Fronteras. La OMS ha elaborado una guía destinada a acelerar el proceso de calificación de este fármaco y coordinar acciones que faciliten la autorización e implementación de Ervebo en África.

Se prevé que se produzca un aumento en la demanda de vacunas contra el ébola durante las epidemias y entre las mismas, por lo que la OMS está trabajando con la Alianza GAVI, UNICEF y otros colaboradores para desarrollar un Plan de Seguridad Global de Vacunas contra el virus del Ébola para aumentar la disponibilidad de suministros. Ya hay ocho vacunas sometidas a la evaluación clínica, y Johnson & Johnson ha anunciado que la EMA iniciará una evaluación acelerada de las dos solicitudes de autorización de la vacuna experimental contra el ébola de Janssen.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD