México, primer país que elimina la rabia humana transmitida por perros

La OMS ha declarado a México primer país en quedar libre de rabia humana transmitida por los perros, después de que no se registren casos desde 2006 gracias, entre otras medidas, a campañas gratuitas de vacunación de perros.
Rabia transmitida por perros

12/11/2019

Aunque desde 1983 se han reducido drásticamente los casos de rabia en América Latina, tanto en los seres humanos (un 95% menos), como en los perros (un 98% menos), hasta ahora no se había conseguido erradicar por completo esta enfermedad infecciosa, un hito que ha conseguido México, que ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el primer país libre de rabia humana transmitida por los canes.

PUBLICIDAD

Para conseguir eliminar la infección –responsable de alrededor de 60.000 muertes anuales en el mundo– este país estableció una estrategia de control y eliminación a nivel nacional, incluyendo campañas de vacunación de perros gratuitas y la sensibilización de la población, junto a una vigilancia continuada y eficaz, un diagnóstico adecuado, y la accesibilidad a la profilaxis tras la exposición en los servicios públicos de salud.

El virus de la rabia causa alrededor de 60.000 muertes anuales, y el 99% de los contagios a personas es a través de los perros

Estas medidas han permitido que México pasara de registrar 60 casos de rabia transmitida por perros a personas en 1990, a tan solo tres casos en 1999, y ningún caso a partir de 2006, ya que los dos últimos detectados fueron dos personas del Estado de México contagiadas en 2005 que manifestaron síntomas de la enfermedad en 2006.

PUBLICIDAD

Frenar las enfermedades infecciosas es posible

Para determinar que un país está libre de rabia tienen que transcurrir dos años sin que se registre ningún caso de transmisión a las personas. La OMS, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desarrolló un proceso para validar la consecución de este objetivo, y México fue el primer país del mundo que lo inició en diciembre de 2016.

Este país elaboró un expediente en el que detalló la información histórica y datos sobre la situación de la rabia en su territorio, y se sometió a la supervisión de la metodología por parte de la OPS y sus expertos en salud pública veterinaria. Además, un equipo internacional de especialistas independientes visitó México en septiembre de 2018 para revisar toda la documentación y asegurarse de que cumplía con los requisitos. Este equipo recomendó validar la eliminación de la rabia en septiembre de 2019.

PUBLICIDAD

La doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS, ha afirmado que México ha demostrado al mundo que es posible poner fin a las enfermedades infecciosas para las nuevas generaciones. De hecho, México ya había eliminado la oncocercosis o ceguera de los ríos (en 2015) y el tracoma (en 2017). La OPS/OMS han recomendado que las medidas de prevención, vigilancia y control de la rabia se sigan manteniendo porque el virus circula todavía entre los animales silvestres.

La rabia, una enfermedad letal

La rabia, que suele ser mortal tras aparecer los síntomas clínicos, está extendida a nivel mundial, excepto en la Antártida, aunque el 95% de las personas que fallecen por su causa residen en Asia o en África. En el 99% de los casos de contagios a seres humanos el virus ha sido transmitido por perros domésticos, pero también los animales salvajes –como los murciélagos– son portadores y pueden propagar la enfermedad a las personas, generalmente por mordeduras (a través de la saliva) o arañazos.

PUBLICIDAD

El tratamiento de la rabia consiste en la profilaxis –administración de la vacuna– tras la exposición, y se estima que cada año este tipo de vacuna se administra a más de 15 millones de personas en el planeta, lo que previene cientos de miles de muertes, sin embargo, la población de zonas rurales apartadas, con bajos ingresos y sin servicios sanitarios, generalmente no tienen acceso a esta terapia y por eso se siguen produciendo numerosas muertes, que en muchos casos ni siquiera se notifican.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD