Un anticuerpo demuestra su eficacia para tratar el ébola

Un anticuerpo monoclonal que los científicos han aislado de un superviviente de la enfermedad por virus del Ébola, demuestra su eficacia para curar la infección en un estudio con macacos Rhesus.
Un anticuerpo demuestra su eficacia para tratar el ébola
Si se comprueba la seguridad y eficacia de esta terapia en seres humanos mejoraría los resultados del suero hiperinmune ZMapp.

Un anticuerpo monoclonal aislado de un superviviente de la enfermedad por virus del Ébola, ha mostrado su capacidad para curar la infección en un estudio realizado con primates no humanos realizado por investigadores del Instituto Nacional de alergia y Enfermedades Infecciosas (Niaid) de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, cuyos resultados se han publicado en Science.

Los tres macacos infectados por ébola que recibieron inyecciones intravenosas del anticuerpo monoclonal sobrevivieron y permanecieron asintomáticos, mientras que el animal no tratado murió al noveno día

Científicos del Niaid hallaron anticuerpos contra el filovirus en muestras de sangre de un paciente que sobrevivió al brote de ébola que se produjo en la República Democrática del Congo en 1995, y un equipo del Instituto de Investigación Biomédica en Suiza aisló anticuerpos específicos para su empleo como potencial agente terapéutico.

PUBLICIDAD

Posteriormente, un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Médica del Ejército de Estados Unidos aplicó a cuatro macacos Rhesus una dosis letal del subtipo Zaire del virus del Ébola y a los cinco días administraron a tres de los animales inyecciones intravenosas del anticuerpo monoclonal denominado mAb114 durante tres días consecutivos. Mientras que el macaco no tratado manifestó síntomas de la infección y murió al noveno día, los otros sobrevivieron, permaneciendo asintomáticos.

Los científicos han explicado que estos anticuerpos monoclonales actúan uniéndose al núcleo de la glicoproteína del virus, bloqueando de esta forma su interacción con un receptor de las células humanas, y revertiendo la infección. Se trata de los primeros anticuerpos que han demostrado su capacidad para contrarrestar el virus en ese punto de la interacción con el receptor celular, por lo que si esta terapia fuera eficaz y segura en seres humanos mejoraría los resultados del suero hiperinmune ZMapp.

PUBLICIDAD

Actualizado: 7 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD