El reciclaje del colesterol repara la mielina en la esclerosis múltiple

Administrar un fármaco –escualeno– que mejora el reciclaje del colesterol en las vainas de mielina mejora la regeneración de lesiones en el cerebro de ratones con esclerosis múltiple, lo que podría ser efectivo en humanos.
Colesterol y esclerosis múltiple

23/12/2020

La acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos es perjudicial para la salud y puede provocar enfermedades como la aterosclerosis. Este problema también se produce en enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple. En este caso los defectos ocurren en la regeneración del colesterol presente en las vainas de mielina. El reciclado normal del colesterol por los fagocitos es dificultado por las vainas de mielina defectuosas. Esto conduce a la generación de células espuma que virtualmente se asfixian con el exceso de colesterol.

PUBLICIDAD

Hasta el momento no se sabía cómo conseguir que los fagocitos hiciesen que el colesterol estuviese disponible de nuevo. Ahora, científicos del Max Planck Institute for Experimental Medicine en Göttingen, han descubierto que, paradójicamente, la síntesis de colesterol en los fagocitos desempeña un papel relevante en este proceso de reciclaje, y que el apoyo farmacológico a la síntesis de colesterol mejora la regeneración de lesiones en el cerebro de ratones. Estos hallazgos podrían tener implicaciones en el tratamiento de enfermedades de la mielina como la esclerosis mútiple.

El apoyo farmacológico a la síntesis de colesterol mejora la regeneración de lesiones en el cerebro de ratones

Gesine Saher, que ha dirigido el trabajo, y su equipo, estaban investigando sobre el papel del colesterol y otros lípidos en el sistema nervioso bajo condiciones tanto fisiológicas como patológicas. En colaboración con un equipo internacional de investigadores de  Göttingen, Munich, Friburgo, Hamburgo, Amsterdam y Glasgow, han investigado cómo manejan el colesterol diferentes tipos de células del cerebro durante la regeneración de las vainas de mielina.

PUBLICIDAD

Un potencial nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple

En el nuevo estudio, los investigadores realizaron una modificación genética para eliminar la síntesis de colesterol en estos tipos de células, una a una, en el cerebro de ratones, e investigaron los efectos que esto tenía en la regeneración de las vainas de mielina. Los animales con la síntesis de colesterol defectuosa todavía pudieron absorber el colesterol de la mielina degenerada, pero no fueron capaces de reciclarlo.

Muchas de las células microglia se transformaron en células espuma y finalmente murieron a causa del exceso de colesterol. La regeneracón de las vainas de mielina se redujo significativamente. Stefan Berghoff, primer autor del estudio, ha declarado que querían averiguar por qué los fagocitos dejaban de hacer que el colesterol absorbido volviese a estar disponible.

"El escualeno es un potencial factor en la terapia de las enfermedades de la mielina como la esclerosis múltiple"

Observaron que un producto mediador en la síntesis de colesterol –el demosterol– era especialmente importante en el proceso degenerativo y regenerativo durante la degradación y la reconstrucción de las membranas de mielina. "Como una molécula de señalización, esta molécula precursora no solo provocó que el colesterol se movilizara para formar nuevas vainas de mieina, sino que también ayudo a establecer un ambiente pro-regenerativo", ha explicado Berghoff.

PUBLICIDAD

El reciclaje endógeno de las vainas de mielina fue promovido con la ayuda de un fármaco que actúa como intermediario en la síntesis del colesterol, el escualeno. Según Saher, los "resultados en ratones revelan que el escualeno es un potencial factor en la terapia de las enfermedades de la mielina como la esclerosis múltiple", y añade que sus hallazgos "sugieren que este tratamiento tiene efectos positivos similares tanto en humanos como en ratones".

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD