Un nuevo test puede predecir la evolución de la esclerosis múltiple

Analizar el líquido cefalorraquídeo de los pacientes con esclerosis múltiple podría predecir la evolución de la enfermedad, lo que permitiría elegir el tratamiento más adecuado para controlar los brotes.
Persona con esclerosis múltiple

El nuevo test se basa en el análisis del líquido cefalorraquídeo.

14/05/2018

La esclerosis múltiple (EM), una enfermedad degenerativa de origen autoinmune que afecta al sistema nervioso central y es una de las principales causas de discapacidad en adultos jóvenes, presenta características muy diferentes en cada paciente. Existen varios tipos de evolución de la enfermedad pero, además, algunas personas experimentan numerosos brotes, mientras que otras sufren menos episodios y menos graves, e incluso un solo brote en toda su vida.

PUBLICIDAD

Conocer el progreso de la esclerosis permitiría administrar tratamientos personalizados de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Hasta ahora esto no era posible, sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) ha desarrollado un test que se basa en el análisis del líquido cefalorraquídeo para detectar el nivel de un anticuerpo específico que produce el sistema inmune, y que ayudaría a determinar la evolución de la enfermedad.

El estudio es el primero en identificar una relación entre el grado de respuesta inmune por el SNC y el desarrollo de discapacidad asociada a la esclerosis múltiple

En la investigación, que ha durado seis años, y se ha publicado en Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry, se analizó la composición del líquido cefalorraquídeo de varios pacientes con EM en el momento en el que se les diagnosticó la patología, y al cabo de cinco años. Se observó así que los niveles de un anticuerpo específico que produce el sistema inmunitario del sistema nervioso central (SNC) eran mucho más elevados en el líquido cefalorraquídeo que en la sangre; una proporción de dos a uno en la sangre, y de más de 100 a uno en el líquido cefalorraquídeo.

PUBLICIDAD

Un tratamiento para la esclerosis adaptado al paciente

John Curnow, uno de los directores del estudio, ha explicado que la mayor diferencia –o sesgo– en la tasa de anticuerpos casi siempre se observó en los pacientes en las primeras fases de la EM, y que también comprobaron que en las personas que desarrollaron una esclerosis múltiple más grave, el ataque del sistema inmune provocó un mayor deterioro del sistema nervioso en los años posteriores al diagnóstico.

Se trata del primer estudio que identifica una relación entre el grado de respuesta inmune por el SNC y el desarrollo de discapacidad asociada a la EM con el paso del tiempo, por lo que Curnow afirma que los hallazgos del trabajo constituyen una nueva oportunidad para determinar cuáles son los pacientes que corren un mayor riesgo de discapacidad –y a los que será necesario administrar tratamientos más agresivos para controlar la enfermedad–, y también a aquellos en los que bastarán terapias más conservadoras y con menos efectos secundarios.

PUBLICIDAD

Este experto concluye que aunque son necesarias más investigaciones con un mayor número de participantes para confirmar los resultados, si las nuevas pruebas son positivas este test se podría emplear en el momento del diagnóstico para identificar a los pacientes con peor pronóstico, y emplear terapias más efectivas para ellos a largo plazo.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD