Las mujeres con fibromialgia tienen alterado el control del equilibrio

Demuestran que las mujeres con fibromialgia sufren una pérdida del control postural que les dificulta mantener el equilibrio, una alteración que no tiene relación con su fuerza muscular ni con sus niveles de ansiedad.
Mujer con fibromialgia sentada en el sofá

La mayor parte de los pacientes con fibromialgia son mujeres.

16/05/2018

Un nuevo método desarrollado por investigadores de la Universitat de València y del Instituto de Biomecánica de Valencia ha logrado demostrar que las mujeres que sufren fibromialgia presentan una alteración en el control del equilibrio, que les dificulta realizar sus tareas cotidianas, y que no tiene relación con su fuerza muscular.

PUBLICIDAD

En el estudio que ha llegado a estas conclusiones, y que se ha publicado en PLoS ONE, se empleó una plataforma dinamométrica Wii-Balance Board, que es un accesorio de la consola de Nintendo que se usa habitualmente para jugar a determinados videojuegos, y que por lo tanto se puede utilizar fuera del laboratorio. Con este sistema se midió tanto la cantidad de movimiento del centro de gravedad, como la calidad del mismo y su predictibilidad.

El sistema somatosensorial de las pacientes con fibromialgia se ve afectado con la pérdida del control postural

Los investigadores observaron que el sistema somatosensorial de estas pacientes se ve afectado con la pérdida del control postural, y que la elevada ansiedad que suelen padecer estas mujeres no influye sobre su capacidad para mantener el equilibrio, lo que sugiere que es necesario incluir en las terapias estrategias que permitan rehabilitar su capacidad de equilibrio para mejorar así su calidad de vida.

PUBLICIDAD

Conocer las capacidades físicas afectadas por la fibromialgia

Como ha explicado Pilar Serra, investigadora de la Facultad de Fisioterapia de la Universitat de València, el objetivo principal del tratamiento de la fibromialgia es disminuir el dolor, que es el síntoma más característico de la enfermedad, pero ya que no se conocen sus causas es necesario averiguar cuáles son las capacidades físicas que pueden estar afectadas, y que podrían estar relacionadas con el dolor que experimentan los pacientes.

Es importante recordar que aunque la fibromialgia no afecta únicamente al sexo femenino, la gran mayoría de las personas diagnosticadas con esta enfermedad crónica y discapacitante son mujeres, y aunque hasta ahora no existen evidencias científicas concluyentes que desvelen las razones por las que ocurre esto, los expertos sugieren que podría estar relacionado con las hormonas femeninas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD