Primer caso humano de gripe aviar H10N3 detectado en China

China ha confirmado la primera infección humana por la cepa de gripe aviar H10N3 que se ha producido en el mundo, aunque ha asegurado que el riesgo de que se propague de forma generalizada entre las personas es muy bajo.
Gripe aviar H10N3: primer contagio humano

01/06/2021

El primer diagnóstico de gripe aviar H10N3 en un ser humano se acaba de detectar en China. El paciente es un varón de 41 años que ingresó en un hospital de la ciudad oriental de Zhenjiang con fiebre y otros síntomas el pasado 23 de abril y recibió tratamiento hasta el 28 del mismo mes, según ha informado en un comunicado en línea la Comisión Nacional de Salud de China (NHC).

PUBLICIDAD

El hombre afectado se encuentra estable y las personas con las que había mantenido un contracto estrecho no han referido “anomalías”. No obstante, ante el temor de que se pueda producir otra pandemia como la del COVID-19, la NHC ha asegurado que “no se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo, y el virus H10N3 entre las aves de corral es poco patógeno. Este caso es una transmisión ocasional entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo”.

Últimos brotes de gripe aviar en humanos

En febrero pasado se detectaron en Rusia los primeros casos de la cepa H5N8 de la gripe aviar en personas. Y en China la última epidemia de gripe aviar que afectó a los humanos la provocó el virus H7N9 entre finales de 2016 y 2017. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación el H7N9 ha infectado a 1.668 personas y 616 han fallecido por su causa desde 2013.

“Este caso es una transmisión ocasional entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo”

Aunque las autoridades insisten en que se trata de un caso aislado y señalan que el H10N3 es poco patógeno y es menos probable que cause enfermedades graves o muerte en las aves, el NHC ha solicitado a los ciudadanos que eviten el contacto con aves muertas y no se acerquen a las que están vivas, y que extremen la higiene alimentaria y acudan de inmediato a un médico si presentan fiebre o problemas respiratorios.

PUBLICIDAD

Además, la semana pasada el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China solicitó que se establecieran medidas para aumentar la vigilancia en las granjas avícolas, los mercados y las aves silvestres para prevenir brotes de gripe aviar como los que se han producido recintemente en África y Eurasia.

PUBLICIDAD

Actualizado: 2 de junio de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD