Rusia detecta los primeros casos de gripe aviar H5N8 en humanos

Por primera vez se ha detectado la transmisión al ser humano de la cepa H5N8 de la gripe aviar –muy contagiosa y letal en las aves–, después de que un laboratorio ruso informara del contagio de hasta siete trabajadores de una granja.
Rusia detecta los primeros casos de gripe aviar en humanos

22/02/2021

El gobierno ruso alertó el pasado sábado de que sus investigadores habían identificado el primer caso en el mundo de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar de aves a seres humanos, que ha afectado a siete trabajadores de una granja de aves al sur del país, en la que en diciembre se había detectado una epidemia de gripe aviar, y las autoridades sanitarias del país ya han puesto en conocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicha información.

PUBLICIDAD

Anna Y. Popova, responsable del organismo de control de la salud de Rusia Rospotrebnadzor, ha explicado que “la información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud”, que “se han tomado rápidamente medidas para controlar la situación”, y que las siete personas que se han infectado “se encuentran bien”.

La H5N8 es una infección vírica extremadamente contagiosa entre las aves, y letal para estos animales, pero nunca antes se había detectado su transmisión a las personas

La experta ha añadido que científicos del Laboratorio Vektor han aislado el material genético de la cepa de los siete afectados. Se trata de una infección vírica extremadamente contagiosa entre las aves, y que resulta letal para estos animales, pero nunca antes se había detectado que se hubiera transmitido a las personas, un hallazgo científico muy importante, según Popova, que afirmó que “el tiempo dirá” si el virus puede seguir mutando.

PUBLICIDAD

El peligro de la gripe aviar para los humanos

Desde la OMS han confirmado que han recibido la notificación por parte de Rusia y que están recabando más información para evaluar el impacto que puede tener la transmisión de esta cepa a los humanos sobre la salud pública ya que, “si se confirma, esta sería la primera vez que el H5N8 infecta a las personas”. La OMS ha destacado el hecho de que los infectados son "asintomáticos" y que no se ha informado de ninguna transmisión de persona a persona.

Los infectados son "asintomáticos" y no se ha informado de ninguna transmisión de persona a persona

Los seres humanos son susceptibles a infectarse con los virus de la influenza aviar y porcina, como los subtipos de gripe aviar A (H5N1) –que puede provocar enfermedad grave y tiene una tasa de mortalidad del 60%– y A (H7N9), y los subtipos de gripe porcina como A (H1N1). Generalmente, las personas se contagian al mantener un contacto directo con animales o entornos contaminados, y no se produce una transmisión sostenida entre humanos.

PUBLICIDAD

La gripe aviar ya ha afectado a varios países europeos, incluida Francia, donde fue necesario sacrificar a cientos de miles de aves para frenar la propagación de la infección. Según Popova, “el descubrimiento de estas mutaciones cuando el virus aún no ha adquirido la capacidad de transmitirse de humano a humano nos da a todos, al mundo entero, tiempo para prepararnos para posibles mutaciones y reaccionar de manera adecuada y oportuna”.

Actualizado: 22 de febrero de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD