España, líder en tratamientos de última generación contra hepatitis C

España encabeza el ranking europeo de países con un mayor y mejor acceso a los tratamientos de última generación para combatir la hepatitis C, fármacos muy eficaces que contribuirán a erradicar esta enfermedad infecciosa.
Problemas en el hígado causado por hepatitis

27/07/2018

Con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a advertir de la necesidad de aumentar las pruebas que permitan una detección precoz de la hepatitis, así como los tratamientos contra esta enfermedad infecciosa. Y es que, según los expertos, a pesar de que las hepatitis B y C afectan a 325 millones de personas en el mundo, a finales de 2016 menos del 20% de la población tenía acceso a los test diagnósticos y tratamientos disponibles.

Mapa hepatitis
Pacientes tratados de hepatitis C en Europa 2014-2016. (Datos población 2014x10.000)

Los nuevos medicamentos antivirales de acción directa suponen un hito en el abordaje de la hepatitis C, ya que las evidencias científicas han demostrado que logran tasas de respuesta viral sostenida a las 12 semanas por encima del 95%. España se encuentra actualmente a la cabeza de Europa en la administración de tratamientos de última generación para combatir la hepatitis C, y desde que se puso en marcha el Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C (PEAHC) en el Sistema Nacional de Salud, se estima que cada mes alrededor de 2.679 pacientes comienzan el tratamiento.

PUBLICIDAD

A 31 de mayo de 2018, 110.674 pacientes habían iniciado uno de estas terapias en nuestro país, según los datos propocionados por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Cuando comenzó a aplicarse el PEAHC la prioridad era atender a los pacientes más graves y con un mayor riesgo de transmitir la infección y, a partir de junio de 2017, se actualizó la estrategia para extender el tratamiento a todos los pacientes, independientemente del grado de fibrosis que presentaran.

Los nuevos medicamentos antivirales de acción directa contra la hepatitis C logran tasas de respuesta viral sostenida a las 12 semanas por encima del 95%

El ejemplo de Mongolia

El Pacífico Occidental es la zona del planeta en la que más personas padecen hepatitis crónica. Se calcula que a finales de 2015 en esta región había 115 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis B, y 14 millones de pacientes con hepatitis C crónica, y que 1.200 personas fallecen a diario debido a que no consiguen un tratamiento efectivo de su enfermedad.

PUBLICIDAD

En Mongolia, alrededor del 10% de la población vive con una infección crónica por hepatitis. Sin embargo, gracias a la puesta en marcha en 2017 del Healthy Liver Programme, se han facilitado pruebas de cribado para detectar la enfermedad a entre el 60 y el 80% de sus habitantes, y se ha establecido el objetivo de proporcionar tratamientos contra la hepatitis C al 80% de los afectados.

La OMS y sus colaboradores a nivel mundial han destacado el esfuerzo de Mongolia para eliminar la hepatitis, y lo han puesto como un ejemplo a seguir, divulgando su experiencia para promover medidas similares en muchos otros países, porque es necesario reforzar las acciones e inversiones en la lucha contra las hepatitis virales para alcanzar el objetivo de erradicar la enfermedad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 29 de octubre de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD