Tres proteínas evitan que el VIH penetre en células humanas

Extractos de tres proteínas obtenidas de una planta de arroz transgénico evitan que el VIH penetre en células humanas en ensayos 'in vitro', lo que abre la puerta al desarrollo de geles microbicidas para prevenir la infección.
Plantación de arroz trnasgénico

31/07/2018

Un estudio que han llevado a cabo investigadores españoles de la Universidad de Lleida-Centro Agrotecnio y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, ha descubierto que la combinación de tres proteínas procedentes de una sola planta de arroz transgénico puede impedir que diversas variantes del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se introduzcan en las células humanas en experimentos realizados in vitro.

PUBLICIDAD

Los resultados de este trabajo, que se han publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, han mostrado que cuando se probaron los extractos de estas tres proteínas in vitro se potenciaba su unión a una proteína del VIH denominada gp120, que el virus necesita para penetrar en las células. Los científicos observaron, además, que los componentes del arroz aumentan la capacidad de combatir diferentes variantes de este virus.

Como ha explicado Julià Blanco, investigador del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol en IrsiCaixa, producir microbicidas contra el sida a partir de este tipo de arroz no solo supondría un ahorro económico en comparación con las plataformas de producción tradicionales, sino que además aportaría beneficios respecto a su potencia microbicida.

Los microbicidas tópicos pueden ser la única opción contra el VIH para mujeres de los países pobres sin acceso a tratamientos antirretrovirales y preservativos

Se estima que anualmente se producen 1,8 millones de nuevas infecciones por VIH en el mundo, la mayoría en África, y los microbicidas tópicos pueden ser la única opción para las mujeres de los países pobres que necesitan prevenir la infección por VIH y tienen un difícil acceso a los tratamientos antirretrovirales y los preservativos, ya que los datos de Onusida reflejan que las mujeres jóvenes tienen el doble de posibilidades de contraer esta infección que los hombres de su misma edad.

PUBLICIDAD

Ventajas de las plantas transgénicas para elaborar microbicidas

Los científicos consideran que las plantas transgénicas proporcionan importantes ventajas como plataforma de producción de microbicidas, ya que es posible obtener muchos componentes de una única planta, y para que un microbicida resulte eficaz debe estar elaborado con tres o más componentes capaces de prevenir la aparición de variantes de virus resistentes a los fármacos. Y la expresión simultánea de las tres proteínas en una única planta disminuye el coste del procesamiento del producto.

Los extractos de las plantas, además, se pueden utilizar directamente, lo que evita los gastos ocasionados por el proceso de purificación de las moléculas que se producen en las plataformas tradicionales. Y, lo que es muy importante, las semillas de cereales constituirían la plataforma de producción más apropiada en el caso de países con pocos recursos económicos y que ya disponen de infraestructuras de cultivo, mientras que las semillas se pueden almacenar a temperatura ambiente a largo plazo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD