Españoles desarrollan un biogel que acelera la cicatrización de las heridas

Un innovador biogel a base de plasma rico en plaquetas desarrollado por científicos andaluces demuestra su eficacia para acelerar la cicatrización de heridas en la piel y se podría aplicar en tratamientos de úlceras, quemaduras y otras lesiones cutáneas.
Un niño con una herida en la rodilla tras caerse de un patinete

06/05/2025

Un tejido artificial capaz de imitar la composición y el aspecto de la piel humana sería muy útil para disimular las marcas de cicatrices o contribuir a la reparación de las lesiones provocadas por quemaduras, por ejemplo. Ahora, un equipo de científicos formado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR)1, integrantes del Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de la Universidad de Jaén y de la empresa Bioiberica, han diseñado un innovador sustituto cutáneo bioactivo que acelera la curación de heridas en la piel.

PUBLICIDAD

El novedoso producto es un biogel de tres capas basado en componentes de la matriz extracelular (ECM), un complejo entramado de moléculas que se comporta como un andamio natural en nuestros tejidos y es capaz de promover eficazmente la cicatrización y regeneración de heridas en la piel.

Estos expertos han aplicado un enfoque innovador en biofabricación y biomedicina regenerativa para desarrollar un modelo de piel artificial con alto potencial clínico. Los resultados del trabajo se han publicado en la prestigiosa revista científica Materials Today Bio2, donde explican en detalle la caracterización fisicoquímica, mecánica, biológica y de eficacia preclínica de este novedoso sustituto cutáneo.

BT Skin obtuvo resultados comparables a los de los autoinjertos de piel

El nuevo modelo de piel biofabricada, denominado BT Skin, se ha presentado en el Centro de Investigación Biomédica (CIBM) de la Universidad de Granada y ha sido diseñado para replicar con precisión la estructura y composición de la piel humana, incluyendo sus tres capas principales: la epidermis, la dermis y la hipodermis. Para ello, los investigadores han utilizado hidrogeles biomiméticos enriquecidos con fibroblastos dérmicos humanos (hDFs), queratinocitos epidérmicos humanos (hEKs) y células madre mesenquimales (hMSCs) derivadas de tejido adiposo.

PUBLICIDAD

Además, BT Skin imita la matriz natural, proporcionando un entorno más realista para que las células de la piel crezcan y sanen heridas de forma más rápida y eficiente. Gracias a la combinación de tecnologías avanzadas en biofabricación 3D, biomedicina regenerativa, desarrollo de moléculas de alto valor biológico y terapéutico y dermatología clínica, el BT Skin ha demostrado ser biocompatible y altamente efectivo en la regeneración de heridas. Su composición incluye colágeno, ácido hialurónico, elastina, queratina y otros biomateriales clave que mejoran sus propiedades mecánicas y biológicas en comparación con otros sustitutos cutáneos actualmente disponibles.

En estudios preclínicos realizados en modelos de heridas en ratones BT Skin ha demostrado su capacidad para acelerar la cicatrización, favoreciendo la reepitelización y disminuyendo la inflamación en comparación con heridas no tratadas. En tan solo 14 días, el nuevo sustituto cutáneo permitió un cierre temprano de las heridas, obteniendo resultados comparables a los de los autoinjertos de piel.

PUBLICIDAD

Los análisis histológicos confirmaron que la estructura dérmica de las heridas tratadas con BT Skin se asemejaba más a la piel natural, mostrando una mejor organización del colágeno y una regeneración más eficiente de la barrera epidérmica. “El BT Skin no solo favorece la regeneración de la piel dañada, sino que también ayuda a preservar su función barrera y a mejorar la calidad del tejido cicatrizado”, explican los autores del estudio en una nota publicada por la UGR.

El desarrollo de este sustituto cutáneo es el resultado de una colaboración interdisciplinar entre diferentes grupos de investigación básicos, traslacionales, clínicos y de una empresa como Bioiberica que es referente mundial en el sector farmacéutico y nutracéutico, experta en la identificación, extracción y desarrollo de ingredientes farmacéuticos activos (APIs) como la heparina, el condroitín sulfato y la glucosamina, y de ingredientes funcionales de origen natural como tiroides natural desecada, el colágeno nativo tipo II y la matriz de ácido hialurónico. Todos ellos han aportado su experiencia en patologías de la piel y en terapias avanzadas para la regeneración cutánea.

PUBLICIDAD

El profesor Juan Antonio Marchal, responsable del estudio, destaca la relevancia de este hallazgo: “Este descubrimiento supone un importante avance en la biofabricación de piel biomimética, mediante la generación de un sustituto cutáneo que favorece una regeneración más rápida y eficaz de la piel dañada. Nuestro objetivo es trasladar estos hallazgos a ensayos clínicos y, en el futuro, ofrecer a los pacientes con heridas graves o enfermedades dermatológicas una alternativa terapéutica innovadora y personalizada”.

La biofabricación de piel biomimética representa una nueva frontera en la medicina regenerativa, ofreciendo soluciones personalizadas y efectivas para mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo, concluyen los investigadores.

PUBLICIDAD

Fuente: Universidad de Granada (UGR)

En Webconsultas nos tomamos muy en serio la calidad de la información. Por eso, seleccionamos y verificamos nuestras fuentes, dándole prioridad a investigaciones avaladas por expertos, instituciones académicas de prestigio, sociedades médicas y revistas científicas reconocidas. Nuestro objetivo es ofrecerte un contenido preciso, íntegro y confiable.

  • 1
    Científicos Andaluces diseñan Un Biogel Que Acelera La cicatrización De Las Heridas En La Piel - Canal UGR. 2025, https://canal.ugr.es/noticia/biogel-que-acelera-la-cicatrizacion-de-las-heridas-en-la-piel/.
  • 2
    Carlos Chocarro-Wrona, Paula Pleguezuelos-Beltrán, Julia López de Andrés, Cristina Antich, y Juan de Vicente. «A Bioactive Three-Layered Skin Substitute Based on ECM Components Effectively Promotes Skin Wound Healing and Regeneration». Materials Today Bio, vol. 31, Elsevier BV, 2025, p. 101592+, doi:10.1016/j.mtbio.2025.101592.

Actualizado: 6 de mayo de 2025

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD