Hallan qué molécula empeora el pronóstico de la hemorragia intracraneal

Descubren que niveles elevados de la molécula TIMP-1 en pacientes con hemorragia intracraneal (HIC), el segundo tipo de accidente cerebrovascular más común, pueden influir tanto en la fase inicial de la lesión cerebral, como en la recuperación del tejido, y en el pronóstico.
Pronóstico de hemorragia intracraneal

07/10/2020

Un nuevo estudio ha revelado que el pronóstico de los pacientes con hemorragia intracraneal (HIC), el segundo tipo de accidente cerebrovascular (ACV) más común tras el ictus isquémico, empeora cuando los niveles de la molécula TIMP-1 se encuentran elevados. La investigación que ha llegado a esta conclusión ha sido coordinada por el Cima Universidad de Navarra con investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), y se ha realizado en colaboración con el Complejo Hospitalario de Navarra y el Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) y sus resultados se han publicado en Scientific Reports.

PUBLICIDAD

La hemorragia intracraneal se debe a la rotura de un vaso sanguíneo en el interior del cerebro, y conlleva la tasa de mortalidad más alta a los 30 días (50%) entre los accidentes cerebrovasculares. A pesar de que unos dos millones de personas sufren una HIC cada año en el mundo todavía no se dispone de tratamientos farmacológicos específicos que hayan proporcionado beneficios evidentes a los pacientes.

Proteínas implicadas en la lesión cerebral y su evolución

Las metaloproteinasas de matriz (MMP) son proteínas que participan en la regeneración del tejido y cuya actividad está regulada por sus inhibidores (TIMPs). Josune Orbe, investigadora del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Cima, del CIBERCV, y directora del trabajo, ha explicado que “en general, los niveles de MMPs y TIMPs están elevados en pacientes con hemorragia intracraneal. Se cree que pueden estar implicados tanto en la fase inicial de la lesión cerebral, como en la recuperación del tejido y la evolución de los pacientes tras una HIC. Sin embargo, su potencial clínico aún no se ha definido completamente”.

Los niveles de MMPs y TIMPs están elevados en pacientes con HIC y pueden estar implicados tanto en la fase inicial de la lesión cerebral, como en la recuperación del tejido

Los investigadores midieron los niveles sanguíneos de varias MMPs y de TIMP-1 y su relación con el volumen y la ubicación del hematoma en 105 pacientes del Complejo Hospitalario de Navarra y del Hospital Vall d’Hebrón (Barcelona) y analizaron también variables clínicas, radiológicas y funcionales.

PUBLICIDAD

Según la Dra. Orbe los resultados del estudio confirman que "los niveles circulantes de TIMP-1 al ingreso se asocian con un mayor volumen del hematoma. Estos datos sugieren su posible utilización como biomarcador para la HIC. Además, otros estudios realizados en modelos experimentales de hemorragia indican que el aumento de TIMP-1 se produce como una respuesta del organismo para contrarrestar el aumento de MMPs, y restablecer el equilibrio MMP/TIMP en la HIC.

Fuente: CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV)

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD