Una técnica identifica el mejor tratamiento para el cáncer colorrectal

Una técnica puede mejorar el tratamiento del cáncer colorrectal porque identifica la combinación más adecuada de fármacos para eliminar las células cancerosas y reducir el crecimiento del tumor, sin dañar células sanas.
Escrito por: Eva Salabert

07/10/2020

Técnica para el mejor tratamiento del cáncer colorrectal

Una nueva técnica que han desarrollado investigadores de la Universidad de Ginebra (UNIGE) y el Hospital Universitario de Ginebra (HUG) permite identificar in vitro y comprobar in vivo una combinación óptima de fármacos contra el cáncer colorrectal que son más efectivos que la quimioterapia y no tienen efectos secundarios.

El tratamiento del cáncer basado en la quimioterapia provoca efectos adversos en los pacientes e incrementa el riesgo de que desarrollen resistencia al tratamiento. La nueva técnica desarrollada por estos científicos es capaz de identificar con rapidez entre un gran número de medicamentos cuáles son los más adecuados y en qué dosis se deben combinar para eliminar las células tumorales sin afectar a las células sanas.

Las combinaciones de medicamentos redujeron el crecimiento del tumor alrededor del 80%, sin causar toxicidad a las células sanas

Las combinaciones óptimas de fármacos que se han identificado en la investigación, realizada en colaboración con el Centro Médico Universitario de Amsterdam, han sido evaluadas mediante test in vitro y también se han probado por primera vez in vivo en modelos animales (ratones). Todas las combinaciones mostraron una mayor eficacia que la quimioterapia y no causaron toxicidad en las células sanas ni en los animales.

Patrycja Nowak-Sliwinska, profesora en la Escuela de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Ciencias de la UNIGE, ha explicado que la técnica que han creado y patentado con el nombre de TGMO (therapeutically guided multidrug optimization) combina pruebas y análisis estadísticos muy avanzados, y puede usarse para realizar en pocos pasos test simultáneos sobre células sanas y cancerosas del mismo paciente, y evaluar todas las posibles combinaciones de los medicamentos más adecuados para cumplir el objetivo que se persigue.

El crecimiento del tumor se reduce un 80%

Los resultados del trabajo, que se han publicado en Molecular Oncology, abren una nueva vía para personalizar tratamientos contra el cáncer más eficaces y seguros. En el experimento se han probado 12 fármacos, todos ellos aprobados para su comercialización recientemente o en la fase final de los ensayos clínicos. Las pruebas identificaron combinaciones de tres o cuatro fármacos, muy diferentes entre ellos.

La actividad de las combinaciones farmacológicas fue comprobada bajo condiciones complejas: en primer lugar en un modelo de tumor humano en tres dimensiones que contenía células cancerosas y de otro tipo, como sucede en la vida real, y después en ratones que constituían un modelo experimental de cáncer colorrectal.

La tecnología TGMO puede ayudar a personalizar tratamientos contra el cáncer más eficaces y seguros

Estas combinaciones de medicamentos redujeron el crecimiento del tumor alrededor del 80%, superando de manera consistente la efectividad de la quimioterapia. Además, mostraron una ausencia total de toxicidad en las células sanas –al contrario de lo que ocurre con la quimioterapia– y una significativa actividad en las células cancerosas que se acaban de obtener de actuales pacientes en Suiza.

La tecnología TGMO está diseñada de forma que se obtengan resultados en un plazo de unas dos semanas, que es el tiempo que suelen tardar los médicos en determinar el tratamiento que hay que administrar a un paciente tras conocer el diagnóstico de la enfermedad. Ahora es necesario realizar ensayos clínicos en pacientes para confirmar sus buenos resultados pero, como ha declarado Nowak-Sliwinska, la financiación para ello depende del interés que muestre el sector privado en su trabajo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD