Un análisis de sangre podría predecir un ataque cardíaco 6 meses antes

Los resultados de un análisis de sangre pueden ayudar a predecir el riesgo de que una persona sufra un ataque cardíaco en los seis meses posteriores y motivar así a los pacientes a prevenirlo mediante cambios en su estilo de vida.
Un hombre de mediana edad realizándose una extracción de sangre

16/02/2024

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo y se estima que casi 18 millones de personas fallecen cada año a consecuencia de una de ellas, incluyendo enfermedades coronarias y cerebrovasculares y patologías cardíacas reumáticas, entre otras. La mayoría de estas muertes se deben a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares y un tercio de los fallecimientos son prematuros (antes de los 70 años), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PUBLICIDAD

Además, la incidencia de los infartos está aumentando, ya que muchas personas con alto riesgo de sufrirlos no son identificadas, o no siguen su tratamiento preventivo. Un equipo liderado por el Profesor Johan Sundström de la Universidad de Uppsala (Suecia) ha descubierto ahora que los infartos se podrían predecir mediante un análisis de sangre estándar. Los hallazgos se han publicado en Nature Cardiovascular Research.

En opinión de los investigadores, el problema radica en que los factores de riesgo se han comprobado en estudios en los que se han llevado a cabo seguimientos de cinco a 10 años, donde solo se pueden identificar factores estables en el tiempo. “Sabemos que el periodo justo antes de un infarto es muy dinámico. Por ejemplo, el riesgo de sufrir un infarto se duplica en el mes posterior a un divorcio, y el riesgo de un evento cardíaco fatal es cinco veces mayor en la semana siguiente al diagnóstico de cáncer”, explica Sundström, cardiólogo y profesor de epidemiología en la Universidad de Uppsala.

PUBLICIDAD

Identifican 90 moléculas vinculadas al riesgo de un primer infarto

Junto con otros investigadores europeos, Sundström partió de la hipótesis de que varios procesos biológicos importantes se encuentran activos en los meses previos a un infarto y que podrían detectarse con un simple análisis de sangre. “Nuestro objetivo era desarrollar métodos que permitieran a los servicios de salud identificar a personas que están a punto de sufrir su primer infarto”, afirma Sundström.

Los investigadores tuvieron acceso a muestras de sangre de 169.053 individuos sin enfermedades cardiovasculares previas en seis cohortes europeas. En un periodo de seis meses, 420 de estas personas sufrieron su primer ataque cardíaco. Luego su sangre se comparó con la sangre de 1.598 participantes sanos de las cohortes.

PUBLICIDAD

“Identificamos alrededor de 90 moléculas vinculadas al riesgo de un primer infarto. Sin embargo, las muestras que ya se toman en el ámbito sanitario son suficientes para predecir el riesgo. Esperamos que esto aumente la motivación de las personas para tomar su medicina preventiva o dejar de fumar, por ejemplo”, señala Sundström.

“El riesgo de sufrir un infarto se duplica en el mes posterior a un divorcio, y el riesgo de un evento cardíaco fatal es cinco veces mayor en la semana siguiente al diagnóstico de cáncer”

Los investigadores también han desarrollado una herramienta en línea sencilla donde cualquiera puede conocer su riesgo de sufrir un infarto en los próximos seis meses. “Este era uno de los objetivos del estudio, ya que sabemos que la motivación de las personas para seguir tratamientos preventivos es relativamente baja. Si descubres que tienes un riesgo elevado de sufrir un infarto pronto, quizás te sientas más motivado para prevenirlo”, comenta Sundström.

PUBLICIDAD

El próximo objetivo de los investigadores es estudiar las 90 moléculas identificadas para comprenderlas mejor y evaluar posibles tratamientos. “Esperamos realizar un nuevo estudio aquí en Uppsala para ver si la herramienta en línea proporciona la motivación que pretendemos”, concluye Sundström.

Actualizado: 16 de febrero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD