Una mutación en un gen podría estar detrás del origen de las migrañas

Científicos franceses descubren una mutación genética que desata una gran estimulación eléctrica, que induce la aparición de ataques de migraña. El hallazgo abre la vía al desarrollo de agentes antimigrañosos.
Mujer con migraña

21/12/2018

Una investigación francesa ha descubierto la causa de algunas migrañas: la hiperexcitabilidad eléctrica de las neuronas provocada por una mutación que produce una disfunción en la proteína encargada de inhibir esa actividad eléctrica neuronal. Este descubrimiento podría ser la base para encontrar nuevos medicamentos contra estos frecuentes ataques de dolor de cabeza o jaqueca. El estudio ha sido realizado por el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), la Universidad Côte d’Azur y el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm) y se ha publicado en la revista Neuron.

PUBLICIDAD

Los ataques de migraña están relacionados con varios factores, uno de ellos es la hiperexcitabilidad eléctrica en las neuronas sensoriales. La actividad eléctrica del cerebro está controlada por proteínas que crean una corriente llamada canales iónicos. Los científicos galos han demostrado en ratones que una mutación en el gen TRESK, que codifica esa proteína, produce una división entre dos proteínas disfuncionales: una está activa (TRESK-MT1), pero la otra (TRESK-MT2) se dirige a otros canales iónicos (K2P2.1) que incitan esa gran estimulación de actividad eléctrica neuronal origen de las migrañas.

El objetivo: nuevos medicamentos para frenar la migraña

Ya se sabía que las migrañas tienen un fuerte componente hereditario, y que algunas mutaciones genéticas determinaban el tipo de migraña, con o sin aura, pero la ciencia no había logrado descubrir el mecanismo que hace que aparezcan los episodios de dolor. Al demostrar que la división del gen TRESK provoca la hiperexcitabilidad en las neuronas sensoriales, y con ello las migrañas, se abre una nueva línea de investigación para el desarrollo de nuevos medicamentos. Estos se centrarían en los canales K2P2.1 para reducir la actividad eléctrica de las neuronas.

Este hallazgo genético abre una nueva línea de investigación para el desarrollo de nuevos medicamentos para la migraña

Los científicos franceses señalan además que el descubrimiento que la mutación del gen que causa la formación de dos proteínas debe tenerse en cuenta para estudiar y diagnosticar otras enfermedades genéticas.

PUBLICIDAD

Se calcula que el 15% de la población adulta padece migrañas. Solo en España se estima que 4 millones de personas están afectados por esta molesta cefalea, de los cuales 1.600.000 la sufren de manera crónica, con una media de 15 crisis al mes, según los datos de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la sexta enfermedad más incapacitante. Pero a pesar de esta gran incidencia, hoy no existen tratamientos para la migraña del todo efectivos para eliminarla, tan solo para controlarla o aliviarla en cierta medida.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD