La inteligencia artificial podría ayudar a detectar casos de COVID-19

Un nuevo modelo de inteligencia artificial podría ser una alternativa a los test o PCR para predecir posibles casos de infección por coronavirus, basándose en los datos autoinformados por la población en una aplicación móvil.
La inteligencia artificial podría ayudar a detectar casos de coronavirus

12/05/2020

Uno de los mayores contratiempos con los que se está encontrando el sistema sanitario mundial en su lucha contra el coronavirus es la escasez de test y pruebas de reacción de la cadena polimerasa (PCR)  para poder diagnosticar el SARS-CoV-2 en la población. Como solución alternativa, un grupo de investigadores del King’s College London (Reino Unido), el Hospital General de Massachusetts (EE.UU.) y la compañía de ciencias de la salud ZOE han desarrollado una prueba diagnóstica que funciona valiéndose de la inteligencia artificial para predecir si es probable que alguien tenga COVID-19 en función de sus síntomas.

PUBLICIDAD

Esta inteligencia artificial se basa en el análisis de los datos registrados en una aplicación móvil, llamada COVID Symptom Study, que fue lanzada a finales de marzo en Reino Unido y EE.UU., y que hace un seguimiento de los síntomas de los usuarios –como fiebre, tos, fatiga o pérdida de sabor u olfato– para poder predecir si existe un contagio por coronavirus. Los investigadores han querido probar la fiabilidad de la app con un estudio científico que se ha publicado en la revista Nature Medicine.

Un modelo de detección del COVID-19 con una precisión de un 80%

En total se analizaron los síntomas referidos por más de dos millones y medio de personas, 18.401 de las cuales ya se habían sometido a las pruebas del coronavirus y 7.178 tenían resultados positivos. En base a esto, analizaron otros síntomas que habían presentado los pacientes positivos, más allá de los ya conocidos, como fiebre y tos. Descubrieron que la pérdida de olfato y sabor se manifestó en dos tercios de los infectados, mientras que solo una quinta parte de los sanos indicaron ese síntoma, lo que lo convertía en el síntoma clave de la aplicación.

Un síntoma clave para detectar el coronavirus mediante la app es la pérdida de sabor y olfato, pues se encontró que aparecía en dos tercios de los infectados

Posteriormente, a la hora de dar un diagnóstico sin pruebas físicas lo más eficaz posible, crearon un modelo matemático que es capaz de predecir si una persona tiene COVID-19 con una precisión de casi un 80%, teniendo en cuenta su sexo, edad y la combinación de cuatro síntomas: tos severa o persistente, fatiga, pérdida de olfato o gusto y el hecho de saltarse comidas.

PUBLICIDAD

Los investigadores creen que esta aplicación podría ser de ayuda para diagnosticar los casos de coronavirus de manera temprana, según aparecen los primeros síntomas, lo que podría focalizar los esfuerzos y el uso de test o PCR en un grupo ya filtrado de casos en los que más se necesite.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD