La vacuna del COVID-19 de Oxford protegería el doble de lo esperado

Una de las vacunas más prometedoras para hacer frente al COVID-19, desarrollada por la Universidad de Oxford y que se encuentra en fase final, podría proteger el doble de lo que se había pensado hasta ahora.
La vacuna del COVID-19 de Oxford podría proteger el doble de lo esperado

17/07/2020

La carrera contrarreloj para encontrar una vacuna eficaz contra el coronavirus continúa activa. Una de las más prometedoras, que ha sido desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido), ya se encuentra en la fase final de los ensayos clínicos (fase 3) y sus investigadores han expuesto que por los análisis que están realizando parece que el fármaco podría proteger el doble de lo que se esperaba.

PUBLICIDAD

Hasta septiembre no se podrá conocer a ciencia cierta si esta vacuna es eficaz o no frente al COVID-19, explica David Carpenter, presidente del comité de Ética de Investigación de Berkshire y miembro del grupo de investigadores. Los científicos que trabajan mano a mano en su desarrollo han dado a conocer uno de sus hallazgos más actuales, en el que han encontrado que podría proporcionar una doble protección frente al SARS-CoV-2, más de lo que se pensaba.

La vacuna de Oxford genera una fuerte respuesta inmunitaria con tan solo una dosis, y como es un virus que no tiene réplica no puede causar una infección continua

A esta conclusión se ha llegado mediante unas muestras de sangre analizadas en 4.000 voluntarios ingleses participantes en la investigación de la vacuna, a los que se les sumarán otros 10.000 en breves. En Brasil, el segundo país con más casos y muertes por coronavirus –más de 2 millones de casos y más de 76 fallecidos– también se están haciendo ensayos con esta vacuna en 5.000 individuos.

PUBLICIDAD

La vacuna actúa estimulando anticuerpos y linfocitos T

La vacuna contiene el material genético de la proteína espiga del SARS-CoV-2, lo que hace que se genere una respuesta inmunitaria fuerte con tan solo una dosis, y como no es un virus que tenga réplica, no causaría una infección continua en el paciente vacunado. Según los científicos esta inmunización de la vacuna genera una respuesta frente al virus a través de la estimulación de los anticuerpos y también de los linfocitos T –conocidas como células asesinas– que plantan actúan y plantan cara a la infección, un doble escudo contra el COVID-19.

A pesar de estos resultados tan prometedores –pues es una de las vacunas más avanzadas de las más de 140 que se están desarrollando en el mundo frente al coronavirus–, hay que destacar que todavía queda mucho hasta tener la certeza de que la fórmula empleada en la vacuna es eficaz, pues entre otras cuestiones que se deben analizar con precisión es el tiempo de protección que ofrece el fármaco y sus posibles contraindicaciones.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de julio de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD