La vacuna combinada contra gripe y COVID de Moderna demuestra su eficacia

En su fase 3 de ensayos clínicos, la vacuna experimental ARNm-1083 combinada de Moderna contra la gripe y el coronavirus SARS-CoV-2 ha desencadenado respuestas inmunitarias más potentes que las dos vacunas por separado.
Doctor preparando una dosis de la vacuna contra gripe y COVID de Moderna

11/06/2024

La compañía farmacéutica Moderna ha anunciado los resultados de su ensayo de fase 3 en el que ha probado la seguridad y eficacia de ARNm-1083, una vacuna combinada experimental contra la gripe y el COVID-19, que ha cumplido con sus objetivos principales, generando respuestas inmunitarias más potentes contra el virus de la gripe y el SARS-CoV-2 que las vacunas contra la gripe y el COVID autorizadas en adultos de 50 años o más que se han utilizado en el ensayo, incluida una vacuna contra la gripe mejorada en adultos de 65 años o más.

PUBLICIDAD

“Las vacunas combinadas tienen el potencial de reducir la carga de los virus respiratorios en los sistemas de salud y las farmacias, así como ofrecer a las personas opciones de vacunación más convenientes que podrían mejorar el cumplimiento y proporcionar una mayor protección contra las enfermedades estacionales”, ha declarado Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

“Moderna es la única empresa con una vacuna combinada de fase 3 positiva contra la gripe y la COVID. Aprovechando el impulso de los datos positivos de la Fase 3 en toda nuestra cartera respiratoria, continuamos abordando importantes necesidades médicas no satisfechas y avanzando en la salud pública”, ha añadido Bancel.

Una respuesta inmunitaria potente contra gripe y COVID-19

El ARNm-1083 está compuesto por elementos del ARNm-1010 –el candidato a vacuna de Moderna para la gripe estacional– y el ARNm-1283, el candidato a vacuna de próxima generación para el COVID-19. Cada una de estas vacunas experimentales ha demostrado resultados positivos en ensayos clínicos de fase 3 de forma independiente.

PUBLICIDAD

El ensayo clínico de fase 3 en curso es un estudio que evalúa la seguridad, reactogenicidad (presencia de efectos adversos) e inmunogenicidad del mRNA-1083 en dos grupos de edad independientes de aproximadamente 4.000 adultos cada uno. Uno de los grupos estaba integrado por adultos de 65 años y más, en los que se comparó el mRNA-1083 con la coadministración de Fluzone HD®, una vacuna contra la gripe mejorada, y Spikevax®, la vacuna contra el COVID-19 de Moderna. En el otro grupo, formado por adultos de 50 a 64 años, se comparó el mRNA-1083 con la coadministración de Fluarix®, una vacuna contra la gripe de dosis estándar, y Spikevax.

Las respuestas inmunitarias de una sola dosis de ARNm -1083 resultaron no ser inferiores en comparación con las vacunas comparativas autorizadas y recomendadas de forma rutinaria. En ambas cohortes de edad, el ARNm-1083 también generó respuestas inmunitarias significativamente más altas contra tres cepas del virus de la gripe (H1N1, H3N2 y B/Victoria) y contra el SARS-CoV-2.

“La administración conjunta de las vacunas contra la gripe y la COVID-19 tiene el potencial de mejorar la aceptación y la conveniencia de la vacuna, y las vacunas combinadas podrían llevar esto un paso más allá”

El ARNm-1083 mostró un perfil de tolerabilidad y seguridad aceptable. La mayoría de las reacciones adversas registradas fueron de grado 1 o 2 en gravedad y similares a las de las vacunas autorizadas utilizadas en el ensayo. Las reacciones adversas referidas con más frecuencia fueron dolor en el lugar de la inyección, fatiga, mialgia y dolor de cabeza.

PUBLICIDAD

“La administración conjunta de las vacunas contra la gripe y la COVID-19 tiene el potencial de mejorar la aceptación y la conveniencia de la vacuna, y las vacunas combinadas podrían llevar esto un paso más allá. Con el posible aumento en las tasas de cobertura, la esperanza es que podamos ver esos beneficios reflejados en avances más amplios de la salud pública, como tasas más bajas de resultados graves” ha escrito la Dra. Francesca Ceddia, directora de asuntos médicos de Moderna, en una publicación del blog de Moderna.

“Además de la conveniencia de un menor número de inyecciones, las vacunas combinadas podrían reducir la carga de una temporada de virus respiratorios muy intensa en los consultorios médicos y farmacias. Con menos vacunas individuales contra el COVID-19 y la gripe que administrar, los profesionales de la salud pueden recuperar tiempo para atender mejor y a más pacientes”, añade Ceddia.

PUBLICIDAD

Los representantes de Moderna declararon a los medios de comunicación que la compañía tiene la intención de presentar los datos clínicos de fase 3 del ARNm-1083 en una próxima conferencia médica, así como enviarlos para su publicación. La compañía aspira a que la nueva vacuna se apruebe para el otoño de 2025, por lo que no estará disponible para esta temporada de gripe, pero podría estarlo para la siguiente.

Actualizado: 11 de junio de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD