Hallan cómo las ondas de sonido podrían ayudar a regenerar los huesos

Una nueva técnica que emplea ondas de sonido de alta frecuencia capaces de convertir de forma rápida y eficaz células madre en células óseas podría ayudar a regenerar el hueso perdido a causa de enfermedades degenerativas.
Ondas sonoras ayudan a regenerar hueso

23/02/2022

El cáncer o una enfermedad degenerativa pueden destruir los huesos y ahora una novedosa técnica ha empleado ondas sonoras de alta frecuencia para convertir células madre en células óseas con las que sea posible regenerar el hueso perdido, lo que constituye un gran avance en la ingeniería de tejidos, un ámbito de la medicina que aprovecha la capacidad natural del organismo para curarse a sí mismo con el objetivo de reconstruir huesos y músculos.

PUBLICIDAD

El reto al que se enfrentan los expertos en este campo es que para conseguir el crecimiento óseo son necesarias grandes cantidades de células óseas que crecerán y progresarán una vez implantadas en la zona afectada, pero para llevar a cabo los procedimientos experimentales que permiten convertir células madre adultas en células óseas eran necesarios equipos complicados y caros y la producción en masa daba problemas, por lo que su aplicación en la práctica clínica no era posible.

En los pocos ensayos clínicos en los que se ha intentado regenerar hueso se han utilizado sobre todo células madre extraídas de la médula ósea de un paciente, que es un procedimiento muy doloroso. Sin embargo, en el nuevo estudio realizado por científicos de RMIT University (Australia) y publicado en la revista Small, se ha demostrado que las células madre sometidas a ondas sonoras de alta frecuencia se convirtieron en células óseas de forma rápida y eficiente.

PUBLICIDAD

Ingeniería eficaz para convertir células madre en células óseas

Este innovador tratamiento resultó efectivo en diferentes tipos de células, incluidas las células madre procedentes de la grasa, que se pueden extraer de los pacientes de manera mucho menos dolorosa. Como ha afirmado la Dra. Amy Gelmi, Vicecanciller de Investigación en RMIT y coinvestigadora principal, “las ondas de sonido redujeron el tiempo de tratamiento que generalmente se requiere para que las células madre comiencen a convertirse en células óseas en varios días”.

“Este nuevo enfoque tiene un gran potencial para tratar las células madre antes de que las cubramos en un implante o las inyectemos directamente en el cuerpo para la ingeniería de tejidos”

Además, según explica la experta: “Este método tampoco requiere ningún fármaco 'inductor de hueso' especial y es muy fácil de aplicar a las células madre”, por lo que “nuestro estudio encontró que este nuevo enfoque tiene un gran potencial para ser utilizado para tratar las células madre, antes de que las cubramos en un implante o las inyectemos directamente en el cuerpo para la ingeniería de tejidos”.

PUBLICIDAD

Las ondas de sonido de alta frecuencia que se han usado en el tratamiento con células madre fueron generadas en un dispositivo de microchip de bajo coste desarrollado por RMIT y que se puede emplear para manipular con precisión células, fluidos o materiales. El profesor Leslie Yeo, coinvestigador principal, asegura que pueden “usar las ondas de sonido para aplicar la cantidad justa de presión en los lugares correctos a las células madre, para desencadenar el proceso de cambio” y que el “dispositivo es económico y fácil de usar, por lo que podría ampliarse fácilmente para tratar un gran número de células simultáneamente, algo vital para una ingeniería de tejidos eficaz”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD