Confirman primeros casos de viruela del mono en niños, uno en España

El Ministerio de Sanidad de España notifica un caso de viruela del mono en un menor de 3 años. Reino Unido y Francia también cuentan casos similares, y la OMS está preocupada por el riesgo de que el virus se extienda a niños y embarazadas.
Viruela del mono: primeros casos en niños

30/06/2022

El virus Monkeypox, que causa la viruela del mono, ha infectado a los primeros niños en Europa, algo que preocupa especialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, el Ministerio de Sanidad ha informado de que del total de 800 casos confirmados, ocho son mujeres y, al menos, se ha dado ya un caso infantil que corresponde a un menor de tres años.

PUBLICIDAD

Reino Unido informaba recientemente de que había encontrado dos casos de viruela del mono en niños en su territorio, y Francia tiene casos sospechosos en menores todavía por confirmar. Es importante precisar que se consideran de categoría infantil todos aquellos individuos menores de 18 años, y que todos los afectados hasta ahora en esta franja de edad se encuentran estables y con síntomas leves.

Según ha expuesto la OMS, hasta el momento se han detectado 3.413 casos de viruela del mono en 50 países distintos, y alertan de que les preocupa especialmente que el aumento de casos de este tipo de infecciones pueda hacer que el virus se expanda entre grupos vulnerables, como en niños, embarazadas y personas inmunodeprimidas.

“Me preocupa la transmisión sostenida porque sugeriría que el virus se está estableciendo y podría pasar a los grupos de alto riesgo, incluidos los niños, los inmunodeprimidos y las mujeres embarazadas. Estamos empezando a ver esto con varios niños ya infectados”, ha declarado el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En España se han notificado 800 casos de viruela del mono, 8 mujeres y un niño, todos están estables y no se ha producido ninguna muerte por esta causa

Por otra parte, el gerente de incidencias de la OMS, Abdi Mahamud, ha declarado que “los casos han sido leves, pero tenemos que tener muy presente que son grupos vulnerables, por lo que tenemos que usar todas las medidas de salud pública para evitar que se propague”.

PUBLICIDAD

El 93,4% de los contagios son por contacto estrecho sexual

Tal y como han dado a conocer desde el Ministerio de Sanidad de España, se tiene información del método de transmisión de 273 de los casos de viruela del mono detectados en el país. Según los informes, el 93,4% de los contagios fue por contacto estrecho en el contexto de relaciones sexuales de alto riesgo, y el 6,6% restante por contacto estrecho no sexual.

También informa, de modo tranquilizador, que solo 24 personas afectadas han tenido que ser hospitalizadas por la infección, y que no se ha producido ningún fallecimiento. Recuerda que los síntomas más comunes de la viruela del mono son las infecciones bacterianas secundarias y las úlceras bucales, sumado a cambios en la textura o color de la piel anogenital y otras localizaciones, fiebre, astenia e inflamación de los ganglios linfáticos.

PUBLICIDAD

A día de hoy hay 16 comunidades autónomas que han notificado casos de viruela del mono. A la cabeza está Madrid, con 436 casos, seguida de Cataluña (130), Andalucía (105), Canarias (41), País Vasco (20), Baleares (14), Comunidad Valenciana (12 casos), Aragón (10), Galicia y Asturias (7), Castilla-La Mancha (6), Navarra (4), Castilla y León (3), Extremadura y Cantabria (2) y Murcia (1).

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD