Apnea del sueño y cáncer de pulmón elevan el riesgo de morir por COVID

Las personas con cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen más riesgo de morir por COVID-19 según alerta un estudio que ha dado a conocer la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Escrito por: Natalia Castejón

27/06/2022

Persona durmiendo con una máscara para evitar la apnea del sueño

Las personas que tienen cáncer de pulmón y apnea obstructiva del sueño (AOS)  tienen más riesgo de morir si contraen el COVID-19. Así lo ha alertado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) después de obtener los resultados de un estudio que analizaba los efectos del coronavirus en pacientes con problemas de salud respiratorios previos.

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en la revista Archivos de Bronconeumología, ha concluido que al menos el 75% de los pacientes que son ingresados en el hospital debido a la infección con el SARS-CoV-2 tienen una morbilidad concomitante a esta enfermedad que puede llegar a empeorar con el COVID-19. Es el caso de pacientes con bronquiectasias, fibrosis quística, EPOC, asma, enfermedades vasculares pulmonares, enfermedades intersticiales y el tabaquismo, entre otras. 

Además, también observaron que las personas que tenían enfermedades crónicas subyacentes tenían más riesgo de infectarse con el coronavirus y más probabilidades de que la enfermedad progrese de forma grave. El peor pronóstico en personas con COVID-19 son aquellas que tienen antecedentes de cáncer, obesidad, problemas cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades neurológicas o diabetes.

PUBLICIDAD

Los problemas respiratorios previos se pueden agravar

“Algunas de las consecuencias de la COVID-19 en las enfermedades respiratorias ya las sabíamos o intuíamos, pero era necesario realizar una revisión exhaustiva de los efectos de la COVID-19 en nuestros pacientes respiratorios, puesto que el órgano diana de esta enfermedad es el pulmón”, explica el Dr. Eusebi Chiner, neumólogo, director de SeparPacientes y principal autor del estudio.

El peor pronóstico es en personas con cáncer, obesidad, problemas cardiovasculares, EPOC, enfermedades neurológicas o diabetes que se infectan con coronavirus

Además, el experto añade que “tras esta revisión, podemos afirmar que ciertamente los pacientes que tienen una enfermedad pulmonar subyacente pueden empeorar estas condiciones, al estar expuestos a la COVID-19 y estar predispuestos a contraerla”. Y es que, los principales síntomas de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 son respiratorios, como tos, dificultad para respirar y fiebre, y puede llegar a complicarse con insuficiencia respiratoria y hasta fallo multiorgánico.

PUBLICIDAD

Todo esto hace que si se tiene problemas respiratorios previos a la infección con el coronavirus, la llegada de este virus empeore los síntomas anteriores hasta el punto de necesitar ser hospitalizado o incluso fallecer por esta causa. Por tanto, las personas con estos problemas de salud deben tener especial cuidado para no contagiarse y se deben establecer cuidados concretos para este colectivo.

Actualizado: 29 de junio de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD