PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Análisis de sangre
Cuando recibimos los resultados de una analítica muchos de sus datos nos suenan a chino. Te explicamos qué significa cada uno, cuáles son los niveles normales y cuáles indican que algo falla en nuestro organismo.
Escrito por María Dolores Tuñón, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Recomendaciones y preparación para el análisis de sangre

Lo más importante cuando vayas a realizarte un análisis de sangre es acudir en ayunas, para evitar la presencia de factores que puedan dar errores en los resultados obtenidos. Normalmente, la extracción de sangre se realiza por la mañana, por lo que desde las 12 de la noche el paciente debe ayunar (suele corresponder a un periodo de 8-10 horas).

Se trata de una prueba poco dolorosa para la mayoría de las personas, aunque algunas pueden sentir molestias o cierto dolor cuando les pinchan o durante la extracción de la sangre. En ocasiones el paciente puede marearse o incluso perder el conocimiento debido al miedo al análisis o al ayuno prolongado, pero en ningún caso este incidente se debe a la propia extracción, ya que la cantidad de sangre que se recoge es muy pequeña. En cualquier caso, si la persona es propensa a marearse, es aconsejable que vaya acompañada a la prueba.

Como efectos adversos de la realización de la analítica, puede quedar un pequeño hematoma o hinchazón en la zona de la extracción. Esto se debe a la salida de sangre de la vena por el lugar donde se ha pinchado. El hematoma desaparece en pocos días sin necesidad de tratamiento.

La única contraindicación para la realización de un análisis de sangre es la ingesta de anticoagulantes. Estos medicamentos podrían causar una hemorragia mayor de lo normal, o hematomas muy extensos.

Actualizado: 14 de Julio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

23%
de los hombres y 12% de las mujeres entre 18 y 65 años en España tienen hipertrigliceridemia
'Fuente: 'Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML)''

PUBLICIDAD