España relaja los requisitos para donar sangre de positivos por COVID

La situación epidemiológica ha reducido las reservas de componentes sanguíneos, por lo que el Ministerio de Sanidad ha decidido que las personas puedan donar sangre a los siete días de dar positivo en COVID si son asintomáticas.
Cuándo puedes donar sangre tras el COVID

18/01/2022

El aumento en los contagios por coronavirus a causa de la variante ómicron, junto a las fiestas de Navidad, ha hecho que las reservas sanguíneas destinadas a transfusiones hayan caído bajo mínimos en España, lo que ha inducido al Ministerio de Sanidad a suavizar los requisitos que se exigían a los donantes de sangre que hubieran dado positivo en COVID-19 recientemente.

PUBLICIDAD

El Comité Científico de Seguridad Transfusional del Ministerio de Sanidad ha tomado la decisión de reducir de 14 a siete los días que deben pasar hasta que pueda donar sangre una persona que haya dado positivo en Covid-19 y sea asintomático. Según los expertos del Comité “La situación epidemiológica actual, que está comprometiendo el suministro de componentes sanguíneos, la no vinculación de la transmisión del SARS-CoV-2 con la transfusión, y la necesidad de armonizar los criterios de gestión establecidos por las autoridades sanitarias, exigen adecuar los criterios selección de donantes contemplados hasta ahora”.

Por ello, indican que los donantes con un diagnóstico de COVID pero que sean asintomáticos podrán donar a los siete días del diagnóstico, mientras que si hubieran experimentado síntomas de COVID-19, será cada Centro de Transfusión el encargado de valorar si la exclusión se debe reducir a siete días en el caso de que la sintomatología se considere leve.

Si 48 horas después de donar sangre se obtuviera un diagnóstico confirmado de enfermedad por COVID-19 debe comunicarse al centro de extracción

Los nuevos criterios contribuirán a aumentar las reservas de componentes sanguíneos (plasma, plaquetas o hematíes) y a evitar que haya que suspender intervenciones quirúrgicas o trasplantes, o que no sea posible atender determinadas urgencias médicas. También se pedirá al donante que “si durante las 48 horas posdonación obtuviera un diagnóstico confirmado de enfermedad por COVID-19 lo comunique al centro de extracción”.

PUBLICIDAD

Campañas extraordinarias para donar sangre

Según datos del Ministerio de Sanidad, “en 2020, de la población de entre 18 y 65 años,

donaron sangre más de un millón de personas, de los que el 15% lo hicieron por primera vez. El número de donaciones efectuadas fue de 1.632.447 (82.580 de aféresis) y así, gracias a la generosidad de las personas que donaron su sangre en nuestro país, estas donaciones han permitido realizar 1.800.000 transfusiones y se han atendido a más de 457.000 pacientes”.

Ahora, sin embargo, la escasez de donaciones ha impulsado a las comunidades a hacer un llamamiento a la población para que vaya a donar y en algunas, como Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid o La Rioja, se han puesto en marcha campañas extraordinarias para la donación de sangre, que por lo general disminuye durante las festividades navideñas, pero que este año se ha visto especialmente afectada por el elevado número de contagios por coronavirus.

PUBLICIDAD

Así, desde la Junta de Andalucía alertan de que se necesita “sangre de todos los grupos, sin excepción”. Madrid solicita donaciones de sangre de los grupos 0-, A-, B-, 0+ y A+, porque según los responsables de salud de esta comunidad las reservas se encuentran por debajo del 50% y no se recuperan.

En Baleares, el Banco de Sangre y Tejidos de las Islas advierte que la falta de sangre “compromete gravemente la asistencia sanitaria de los pacientes”, ya que en la actualidad solo obtienen la mitad de las 200 donaciones necesarias, e informa que desde que comenzó la pandemia se ha reducido en 5.000 el número de nuevos donantes.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) de Canarias reclama que se done sangre de todos los grupos, sobre todo A+, O+ y O- porque los niveles de stock han experimentado un significativo descenso. Y tras registrar un descenso en las donanciones del 22% durante la Navidad, el Banco de Sangre de La Rioja también precisa aumentar las reservas de todos los grupos, especialmente del A-.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD