PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Cateterismo
El cateterismo cardíaco es una técnica que permite estudiar y tratar ciertas patologías del corazón, como lesiones de las arterias coronarias, y que también se utiliza para estudiar la anatomía cardiaca y las arritmias.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Resultados del cateterismo

Nada más realizado el cateterismo ya se pueden conocer sus resultados. Cuando las arterias coronarias están limpias se observan bien perfiladas, sin muescas ni pérdidas de contraste. Gracias a que se puede realizar un diagnóstico en el mismo momento de la prueba, también se pueden llevar a cabo intervenciones que solucionen el problema detectado de una forma directa y efectiva.

En otras ocasiones, el estudio debe ser más detallado. Esto sucede principalmente en los estudios de arritmias, donde pequeñas alteraciones de la prueba pueden ser malinterpretadas, y por eso es mejor que el cardiólogo que la haya realizado estudie los resultados del cateterismo detenidamente, y las valore en relación al resto de pruebas que te realicen.

Lo más habitual es que el cardiólogo te anuncie el diagnóstico y los resultados de la prueba justo después de realizarla (en algunos casos incluso mientras se lleva a cabo). Pero también es necesario que unos días después del cateterismo tengas una consulta con el cardiólogo. Ahí te detallará cuáles han sido los resultados definitivos del cateterismo y te comunicará un diagnóstico y tratamiento a largo plazo (si es necesario). Además, comprobará que todo ha ido bien y que tu evolución ha sido favorable.

Actualizado: 15 de Diciembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''

PUBLICIDAD