Alertan del riesgo del abuso de alcohol en vacaciones

Expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC) alertan de que el incremento del consumo de alcohol en verano puede causar una arritmia, que se conoce como ‘síndrome del corazón en vacaciones’.
Grupo de personas en la playa bebiendo alcohol
Un grupo de jóvenes beben alcohol en la playa

Expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC) han alertado de que el incremento del consumo de alcohol que se suele producir en épocas en las que se disfruta de más tiempo de ocio, como el verano, puede provocar lo que se conoce como síndrome del corazón en vacaciones, y que consiste en una aceleración del ritmo cardiaco, en concreto, un trastorno que se denomina arritmia supraventricular.

PUBLICIDAD

Esta afección, que se detectó por primera vez en 1978, está asociada a una excesiva ingesta de alcohol en un día concreto; de hecho, en principio se observó en fechas señaladas como Navidad o Nochevieja, y después se ha diagnosticado en otros periodos más largos como las vacaciones de verano.

El síndrome del corazón en vacaciones afecta sobre todo a personas jóvenes y sanas, sin antecedentes previos de arritmias, y a consecuencia de un elevado consumo de alcohol en un corto periodo de tiempo

Miguel Ángel García Fernández, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y miembro de la FEC, ha explicado que en diferentes estudios, como The Holidays as a Risk Factor for Death, que llevaron a cabo investigadores de la Universidad de Duke en Estados Unidos, se ha comprobado que el día de Navidad es en el que más fallecimientos se producen a causa de un fallo cardiaco de todo el año.

PUBLICIDAD

El síndrome del corazón en vacaciones afecta sobre todo a personas jóvenes y sanas, sin antecedentes previos de arritmias, y a consecuencia de un elevado consumo de alcohol en un corto periodo de tiempo. Los síntomas más frecuentes de este trastorno son palpitaciones, dificultad para respirar, dolor en el tórax o mareo.

Aunque los síntomas suelen desaparecer de forma espontánea cuando el organismo consigue metabollizar el alcohol ingerido, la arritmia puede conducir a fibrilación auricular, o ser un indicio de un episodio cardiovascular grave como un infarto, por lo que los especialistas de la SEC aconsejan que las personas que presenten estos síntomas soliciten atención médica.

PUBLICIDAD

Actualizado: 7 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD