Asocian bilingüismo y retraso del deterioro cognitivo

Hablar más de un idioma, incluso si el conocimiento de la segunda lengua se adquiere en la edad adulta, ejerce un efecto protector sobre el cerebro, y puede retrasar el deterioro cognitivo asociado a la edad.
Niño en clase hablando varios idiomas
Varios estudios afirman que el bilingüismo retrasa el deterioro cognitivo

Hablar más de un idioma, incluso si el conocimiento de otras lenguas se adquiere en la edad adulta, y con independencia del cociente intelectual, puede ejercer un efecto protector sobre el cerebro y retrasar el deterioro cognitivo asociado a la edad, según muestran los resultados de un nuevo estudio sobre este tema, que se acaba de publicar en Annals of Neurology.

PUBLICIDAD

Otros estudios ya habían demostrado que el bilingüismo tenía un impacto positivo sobre la función cognitiva, e incluso que retrasaba la aparición de los síntomas de alzhéimer alrededor de tres o cuatro años. Sin embargo, los autores del reciente estudio querían comprobar si esto se debía a que los cerebros de las personas bilingües tenían capacidades diferentes de base, o si era el hecho de hablar más de una lengua lo que protegía al cerebro.

Se comprobó que el bilingüismo tenía un efecto protector contra el deterioro cognitivo asociado a la edad, que se apreciaba sobre todo en aspectos como la fluidez verbal, la capacidad de lectura o la inteligencia general

Los investigadores consultaron datos de 853 pacientes que habían participado en una investigación llevada a cabo en Edimburgo cuando eran niños. En 1947, cuando tenían menos de 11 años fueron sometidos a diversas pruebas, y se evaluó su cociente intelectual. 60 años después, se analizó de nuevo a estas personas, en especial sus capacidades cognitivas.

PUBLICIDAD

Se preguntó a estas personas si habían aprendido otros idiomas durante su vida, algo que habían hecho 262 de ellas. El equipo de investigadores, dirigido por Thomas H. Bak, profesor de la Universidad de Edimburgo, comprobó que el bilingüismo tenía un efecto protector contra el deterioro cognitivo asociado a la edad –que se apreciaba sobre todo en aspectos como la fluidez verbal, la capacidad de lectura o la inteligencia general–, independientemente del cociente intelectual del sujeto y del momento de su vida en el que hubiera aprendido la nueva lengua.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD