Se creará un fondo mundial para tratar la demencia

La demencia es uno de los problemas de salud más importantes a nivel mundial, que afecta ya a 47 millones de personas, y la OMS ha anunciado la constitución de un fondo mundial para abordar su tratamiento.
Pareja de ancianos
La demencia afecta ya a 47 millones de personas en el mundo

La demencia es uno de los problemas de salud más importantes a nivel mundial, ya que actualmente 47 millones de personas en todo el mundo sufre algún tipo de demencia, siendo las más frecuentes el alzhéimer y la demencia vascular, y se estima que estas enfermedades afectarán a 75 millones de personas en un plazo de 15 años, una cifra que puede llegar a triplicarse en 2050 a consecuencia sobre todo del envejecimiento de la población.

PUBLICIDAD

Estas patologías deterioran las funciones cognitivas del cerebro, como la memoria y el lenguaje, y provocan alteraciones emocionales y de conducta, el paciente se siente desorientado, pierde la percepción de sí mismo y de su entorno, y no es capaz de realizar tareas sencillas y cotidianas, por lo que interfiere significativamente en su calidad de vida y le impide desenvolverse de forma independiente.

El 60% de los pacientes con demencia reside en países con ingresos medios y bajos y esta proporción continuará aumentando, lo que acentuará todavía más las desigualdades económicas y sociales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el 60% de los pacientes con demencia reside en países con ingresos medios y bajos y esta proporción continuará aumentando, lo que acentuará todavía más las desigualdades económicas y sociales entre su población y en comparación con otras naciones más desarrolladas. Por ello, la OMS ha convocado una conferencia en la que han participado ministros de salud y otros representantes de 80 países, además de investigadores y profesionales, con el objetivo de encontrar la mejor forma de afrontar este grave problema sanitario y social.

PUBLICIDAD

En el transcurso de dicha conferencia se ha decidido constituir un fondo mundial sobre la demencia que se pondrá en marcha con una donación de cien millones de dólares del Reino Unido. Se calcula que son necesarios 604.000 millones de dólares al año para el tratamiento de estas patologías, y que esta cifra habrá aumentado más del doble para el año 2030, de ahí la importancia de abordar este reto de una manera coordinada y global.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD