El bypass gástrico puede eliminar la diabetes tipo 2

Un grupo de investigadores ha descubierto en un estudio realizado con ratas, que la cirugía de bypass gástrico puede eliminar la diabetes tipo 2 porque hace que el intestino delgado modifique su forma de procesar la glucosa.
Bypass gástrico para eliminar la diabetes II

Un grupo de investigadores liderados por Nicholas Stylopoulos, de la División de Endocrinología del Hospital de Niños de Boston, en Estados Unidos, ha descubierto, en un estudio realizado con ratas, que el intestino delgado –que estaba considerado como un órgano pasivo– es una pieza clave en el metabolismo del organismo, y que la cirugía de bypass gástrico puede eliminar la diabetes tipo 2 al hacer que este órgano modifique su forma de procesar la glucosa.

PUBLICIDAD

Este tipo de intervención quirúrgica, que se realiza en pacientes con obesidad mórbida, ya había demostrado tener una influencia en la mejoría de la diabetes, ya que muchos pacientes con obesidad severa sufren diabetes. Sin embargo, también se había observado que la diabetes con frecuencia se resolvía incluso antes de conseguirse la pérdida de peso, por lo que el equipo de Stylopoulos decidió investigar al respecto.

“El estudio muestra que la cirugía de bypass gástrico puede eliminar la diabetes tipo 2 al hacer que el intestino delgado modifique su forma de procesar la glucosa”

La cirugía de bypass gástrico, consiste en dirigir los alimentos hacia la bolsa más pequeña del estómago, sin pasar por el resto de este órgano ni por el duodeno. Los científicos comprobaron que, tras la cirugía, el intestino se reprograma para contener GLUT-1, un transportador específico que se ocupa de eliminar la glucosa, y de este modo puede estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.

PUBLICIDAD

El estudio mostró que la diabetes se corrigió en todas las ratas a las que se sometió a bypass gástrico, y según los investigadores, en el 64 % de los casos esto ocurrió gracias a la modificación sufrida por el intestino, mientras que el resto podría deberse a la pérdida de peso o a otros factores. Los autores del trabajo creen que las próximas investigaciones se deberían dirigir a descubrir cómo desarrollar una vía médica que pueda imitar la reprogramación del intestino sin necesidad de recurrir a la cirugía.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD