Diplopía o visión doble
El piloto español de motociclismo Marc Márquez ha sufrido un nuevo episodio de visión doble tras una dura caída y es baja indefinida. Explicamos en qué consiste la diplopía, cuáles son sus causas y cómo se puede solucionar.

Tratamiento de la diplopía o visión doble

Actualizado: 22 de noviembre de 2022

El tratamiento para la visión doble generalmente dependerá de si se trata de visión doble monocular o binocular, y de la causa subyacente de la diplopía:

Tratamiento para la visión doble monocular

El tratamiento varía según la causa de la visión doble monocular, e incluye:

  • Astigmatismo: los anteojos correctivos o lentes de contacto a menudo pueden contrarrestar la curvatura y corregir el paso de la luz entrante al ojo.

    PUBLICIDAD

  • Cirugía láser: este tratamiento consiste en remodelar la córnea con un láser.
  • Cataratas: la cirugía suele ser la mejor opción. El procedimiento quirúrgico elimina el enturbiamiento y la causa de la visión doble. Las complicaciones incluyen infección, dolor y posiblemente visión borrosa o doble continua, pero el tratamiento rápido generalmente puede resolverlas.
  • Ojo seco: si los ojos no producen suficientes lágrimas o se secan demasiado rápido, pueden inflamarse y doler. Esto puede resultar en visión doble. A menudo, una prescripción de gotas para los ojos como sustituto de las lágrimas aliviará los síntomas.

Tratamientos para la visión doble binocular

Dependiendo de la causa, el tratamiento para la visión binocular varía. Los tratamientos incluyen:

PUBLICIDAD

  • Usar lentes.
  • Ejercicios para los ojos.
  • Emplear una lente de contacto opaca.
  • Ponerse un parche en el ojo.
  • Cirugía en los músculos del ojo para corregir su posición.

En ciertos tipos de diplopía se puede inyectar toxina botulínica (bótox) en los músculos de los ojos, haciendo que permanezcan relajados.

Ejercicios para los ojos con diplopía

Sin embargo, las personas deben tener cuidado con el tratamiento de bótox en general, ya que existen ciertas contraindicaciones. En un estudio 2019, las contraindicaciones incluían trastornos neuromusculares como la miastenia grave y la esclerosis lateral amiotrófica.

Un prisma colocado en anteojos también puede ayudar a realinear las imágenes de cada ojo. Los prismas se pueden adherir (temporalmente) o esmerilar permanentemente en las lentes. Los prismas adhesivos generalmente se reservan para la diplopía temporal o cuando se prueban diferentes intensidades de prisma antes de obtener uno permanente.

PUBLICIDAD

Ejercicios para los ojos con diplopía

Los ejercicios no pueden tratar muchas de las condiciones que causan la visión doble. Sin embargo, algunos ejercicios pueden ayudar con la insuficiencia de convergencia.

Un estudio de 2017 encontró que la terapia visual mejoró los problemas de visión, incluida la insuficiencia de convergencia, en personas con problemas de visión causados ​​por una conmoción cerebral.

Parche en el ojo como tratamiento de la visión doble

La terapia visual es un programa visual prescrito por optometristas. Incluye ejercicios oculares que tienen como objetivo desarrollar o mejorar las habilidades visuales de una persona, como los siguientes:

Convergencia suave

  1. Concéntrese en un objetivo detallado, tal vez un palo delgado o un texto pequeño en una revista.
  2. Sostenga el objeto con el brazo extendido ya la altura de los ojos.
  3. Intente que la imagen permanezca como una sola imagen durante el mayor tiempo posible.
  4. Mueva el objetivo hacia la nariz de manera lenta y constante.
  5. Cuando la imagen única se convierte en dos imágenes, los ojos han dejado de trabajar juntos. Concéntrese intensamente en volver a juntar estas imágenes. Una vez que se unan, acerque el objetivo a la nariz.
  6. Cuando no pueda volver a unir las imágenes, mueva la mano de regreso a su posición original y comience el ejercicio nuevamente.
  7. El rango de convergencia típico es de 10 centímetros (cm) de distancia de la nariz. Trate de mantener la imagen como una sola imagen hasta la marca de 10 cm.
  8. Un ortoptista puede proporcionar una herramienta conocida como tarjeta de puntos para ayudar en estos pasos.

PUBLICIDAD

Salto de convergencia

  1. Elija un objetivo similar al del ejercicio de convergencia suave.
  2. Inicie el objetivo a una distancia de 20 cm de la nariz.
  3. Fija la mirada en el objetivo entre 5 y 6 segundos.
  4. Cambie a mirar un objeto fijo a unos 3 metros (m) de distancia durante unos 2 o 3 segundos.
  5. Cambie la visión de nuevo al objetivo más cercano.
  6. Una persona puede repetir esto, acercando gradualmente el objetivo hasta que pueda enfocar el objeto cuando esté a 10 cm de distancia sin visión doble.

La eficacia de estos ejercicios se limita principalmente al tratamiento de la insuficiencia de convergencia. Si los síntomas no mejoran, una persona debe visitar a un médico para realizar más pruebas.


Artículo original: What to know about double vision (Medical News Today). Escrito por Tim Newman; revisado por Jenna Stoddard, optometrista en el Eyecare Center of Leesburg (Virginia)

PUBLICIDAD


Healthline Media, propietaria de MNT, nos autoriza el uso literal de este contenido publicado originalmente en su web www.medicalnewstoday.com, pero no es responsable de la precisión de la traducción

Creado: 23 de marzo de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD