Diplopía o visión doble
El piloto español de motociclismo Marc Márquez ha sufrido un nuevo episodio de visión doble tras una dura caída y es baja indefinida. Explicamos en qué consiste la diplopía, cuáles son sus causas y cómo se puede solucionar.

Qué es la diplopía, causas y diagnóstico

Actualizado: 16 de noviembre de 2022

La visión doble ocurre cuando una persona ve una imagen doble donde solo debería haber una. Las dos imágenes pueden estar una al lado de la otra, una encima de la otra o ambas. Se trata de una condición que puede afectar el equilibrio, el movimiento y la capacidad de lectura.

Este problema ocular, conocido como diplopía, puede resultar de una variedad de condiciones subyacentes. La diplopía puede afectar solo un ojo o ambos:

PUBLICIDAD

  • La visión doble binocular solo ocurre cuando ambos ojos están abiertos. Si una persona cierra un ojo, la visión doble desaparecerá, ya que se debe a que cada ojo ve de manera ligeramente diferente.
  • Mientras que la visión doble monocular puede ocurrir cuando la visión doble es el resultado de un problema con un solo ojo.

El tratamiento de la visión doble depende de la causa y el tipo. Los tratamientos pueden incluir ejercicios oculares, gafas especialmente diseñadas y cirugía. Este artículo analizará las causas, el diagnóstico y el tratamiento de la visión doble.

Qué es la diplopía y cómo afecta a la visión

La visión doble o diplopía es un problema ocular que hace que una persona vea dos imágenes separadas del mismo objeto. Una de las imágenes es más tenue y se denomina “imagen fantasma”. Las personas a menudo confunden la diplopía con visión borrosa.

PUBLICIDAD

La diplopía puede afectar uno o ambos ojos. En la diplopía monocular, la imagen doble persiste incluso si el otro ojo está cerrado. La causa de esto suele estar en el ojo y es poco probable que se deba a un problema neurológico.

Persona con visión doble o diplopía

Una persona con diplopía binocular ve dos imágenes solo cuando ambos ojos están abiertos. Condiciones más serias pueden causar esto. La diplopía puede ser horizontal, vertical o ambas (diagonal).

Cada año, la diplopía provoca alrededor de 850.000 visitas a profesionales de la salud solo en los Estados Unidos. Aproximadamente el 95% son pacientes ambulatorios y no graves, mientras que alrededor del 16% son potencialmente mortales.

¿Cómo es ver doble?

Lo que ve una persona con diplopía depende del tipo de visión doble que tenga.

  • Visión doble horizontal: la imagen doble aparece una al lado de la otra.
  • Visión doble horizontal vertical: una imagen aparece encima de la otra.

    PUBLICIDAD

  • Visión doble horizontal diagonal: las imágenes se desplazan horizontal y verticalmente unas de otras.

La mala alineación que causa la visión doble puede notarse fácilmente. Sin embargo, a veces puede no ser evidente y puede aparecer cuando las personas mueven los ojos en una dirección determinada.

Infografía: qué es la diplopía o visión doble

Una persona puede tener visión doble y no saberlo. El cerebro ignora las imágenes de un ojo (supresión) para eliminar las imágenes que no coinciden.

Causas de la diplopía: por qué vemos doble

Cada ojo crea su propia imagen del entorno. El cerebro combina las representaciones de cada ojo y las percibe como una imagen clara. Los ojos deben trabajar juntos para crear una percepción de profundidad. Cualquier cosa que interrumpa este proceso puede causar diplopía, y esto puede ser daño nervioso o muscular.

PUBLICIDAD

Ciertas enfermedades pueden debilitar los músculos que mueven los ojos y producir visión doble. El daño a los músculos que mueven los ojos o los nervios que controlan el movimiento de los ojos puede crear una imagen doble.

Causas de la visión doble

El daño en partes específicas del ojo, como el cristalino o la córnea, también puede causar diplopía.

Causas de la visión doble binocular

Una causa común de la visión doble binocular es la bizquera o el estrabismo. Esta condición ocurre cuando los ojos no están correctamente alineados. El estrabismo es relativamente común en los niños. Sin embargo, la condición no siempre resulta en visión doble.

El estrabismo hace que los ojos miren en direcciones ligeramente diferentes. Esta condición puede deberse a que el ojo afectado presenta las siguientes dificultades:

PUBLICIDAD

  • Están paralizados o débiles.
  • Tienen movimiento restringido.
  • Son demasiado fuertes o hiperactivos.
  • Los nervios que controlan los músculos oculares tienen anomalías.

Un estrabismo infantil, o un giro de los ojos, a veces puede reaparecer y causar visión doble

A veces, un estrabismo puede volver más adelante en la vida de las personas que tenían un estrabismo cuando eran niños. En algunos casos, el tratamiento de un estrabismo también puede causar visión doble. Esto ocurre porque el cerebro ha estado suprimiendo las señales de uno de los ojos en un intento de evitar la visión doble.

Otras condiciones que pueden causar visión doble incluyen:

  • Disfunción tiroidea: la glándula tiroides se encuentra en el cuello y produce una hormona llamada tiroxina. Los cambios en la función tiroidea pueden afectar los músculos externos que controlan el ojo. Esto incluye la oftalmopatía de Graves, en la que puede parecer que los ojos sobresalen porque la grasa y el tejido acumularse detrás del ojo.

    PUBLICIDAD

  • Accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio: en un accidente cerebrovascular, la sangre no llega al cerebro debido a una obstrucción en los vasos sanguíneos. Esto puede afectar los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro o los nervios que controlan los músculos oculares y causar visión doble.
  • Aneurisma: es un bulto en un vaso sanguíneo y puede presionar el nervio del músculo del ojo.
  • Insuficiencia de convergencia: en esta condición, los ojos no funcionan juntos correctamente. Se desconoce la causa, pero se cree que se debe a que la capacidad neuromuscular (el control de la función muscular por parte de los nervios) se comporta de forma anormal.
  • Diabetes: esto puede afectar los vasos sanguíneos que irrigan la retina en la parte posterior del ojo. También puede afectar los nervios que controlan los movimientos de los músculos oculares.
  • Miastenia gravis: esta afección puede causar debilidad en los músculos, incluidos los que controlan los ojos.
  • Tumores y cánceres cerebrales: un tumor o crecimiento detrás del ojo puede interferir con el movimiento libre o dañar el nervio óptico.
  • Esclerosis múltiple (EM): la EM afecta el sistema nervioso central, incluidos los nervios de los ojos.
  • Ojo morado: una lesión puede hacer que se acumule sangre y líquido alrededor del ojo. Esto puede ejercer presión sobre el ojo mismo o sobre los músculos y nervios que lo rodean.
  • Lesión en la cabeza: el daño físico al cerebro, los nervios, los músculos o la cuenca del ojo puede restringir el movimiento del ojo y sus músculos.

Causas de la visión doble monocular

Si se observa visión doble cuando un ojo está cubierto pero no el otro, los especialistas en ojos lo denominan visión doble monocular. La visión doble monocular es menos común que la visión doble binocular. Las siguientes condiciones pueden causar visión doble monocular o viceversa:

  • Astigmatismo: la córnea, o la capa transparente en la parte frontal del ojo, tiene una forma irregular. Con astigmatismo, la córnea tiene dos curvas en la superficie similares a una pelota de fútbol en lugar de ser perfectamente redonda como una pelota de baloncesto.
  • Ojo seco: el ojo no produce suficientes lágrimas o se seca demasiado rápido.
  • Queratocono: esta es una afección ocular degenerativa que hace que la córnea se vuelva delgada y tenga forma de cono.
  • Anomalías en la retina: en la degeneración macular, por ejemplo, el centro del campo de visión de un individuo desaparece lentamente y, a veces, hay hinchazón, lo que puede causar visión doble en un ojo.
  • Cataratas: las cataratas ocurren en más de la mitad de las personas mayores de 80 años. A veces puede causar visión doble en un ojo.

Visión doble temporal 

La visión doble a veces puede ser temporal. La intoxicación por alcohol y las drogas como las benzodiazepinas, los opioides o ciertos medicamentos anticonvulsivos a veces pueden causar esto. Las lesiones en la cabeza, como las conmociones cerebrales, también pueden causar visión doble temporal.

El alcohol o las drogas recreativas pueden causar visión doble temporal

Estar particularmente cansado o tener los ojos forzados puede provocar visión doble temporal. Si la visión correcta no se recupera rápidamente, busque atención médica lo antes posible.

Diagnóstico de la diplopía

El diagnóstico de la visión doble puede ser un desafío para un oftalmólogo porque existen muchas causas posibles. En cualquier caso, la Academia Estadounidense de Oftalmología sugiere que el primer paso que tomará un especialista es preguntar si la visión doble es monocular o binocular.

Visión doble en los niños

Si la visión doble es monocular, es más probable que el problema esté dentro del ojo y no en los nervios. Es probable también que sea menos grave.

Diagnóstico en niños

Los niños no siempre pueden expresar lo que ven, lo que puede dificultar el diagnóstico de la diplopía. Los signos físicos de la visión doble a los que deben estar atentos los padres incluyen:

  • Entrecerrar los ojos o estrechar los ojos para ver.
  • Taparse un ojo con la mano para ver mejor.
  • Girar la cabeza de una manera inusual.
  • mirar objetos de lado en lugar de mirar hacia delante.

Artículo original: What to know about double vision (Medical News Today). Escrito por Tim Newman; revisado por Jenna Stoddard, optometrista en el Eyecare Center of Leesburg (Virginia)


Healthline Media, propietaria de MNT, nos autoriza el uso literal de este contenido publicado originalmente en su web www.medicalnewstoday.com, pero no es responsable de la precisión de la traducción

Creado: 23 de marzo de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD