La enfermedad de Kawasaki es una enfermedad rara, de causa desconocida, autolimitada y febril, que afecta principalmente a los niños, y que produce importantes alteraciones de los vasos sanguíneos.
Hasta el momento, la causa de la enfermedad de Kawasaki es desconocida; sin embargo, varias evidencias científicas han permitido plantear diferentes hipótesis sobre el agente causal de la enfermedad, entre los cuales se mencionan:
Exposición a ciertos productos para limpiar alfombras.
PUBLICIDAD
La fisiopatología de la enfermedad de Kawasaki se caracteriza por ser una vasculitis aguda que afecta a las arterias de mediano calibre, con cierta predilección por las arterias coronarias, aunque también puede afectar a las venas.
Existen cuatro fases que describen cómo ocurre la afectación cardiaca en la enfermedad de Kawasaki:
Fase 1: 0 a 10 días. Vasculitis de la capa íntima de las arterias coronarias que llevan oxígeno y nutrientes al corazón, con o sin pericarditis, miocarditis, endocarditis, (afectación de las válvulas cardiacas), o afectación del sistema por el que se conducen las señales eléctricas del corazón.
Fase 2: 11 a 25 días. Vasculitis en todas las capas de las arterias (panvasculitis), con formación de aneurismas (dilatación patológica de la pared del vaso sanguíneo).
Fase 3: 26 a 30 días. Remisión espontánea de la inflamación de los vasos.
Fase 4: más de 40 días. Cicatrización y estenosis (estrechez), con fibrosis de los territorios que han estado inflamados.