Esclerodermia
La esclerodermia es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por el engrosamiento y endurecimiento de la piel, aunque también puede afectar a diversos órganos internos. Conoce cómo tratarla.

Tratamiento de la esclerodermia

Dra. Ana Moreno Cerro

Por: Ana Moreno Cerro

Doctora de Medicina y especialista en Inmunología

Actualizado: 28 de junio de 2022

Como medida general para el tratamiento de la esclerodermia se suele emplear D-penicilamina, fármaco que es capaz de interferir con la síntesis de colágeno en las primeras fases de la enfermedad, a dosis de 125 gramos en días alternos. En esta fase también se emplean los glucocorticoides a dosis bajas para tratar la hinchazón (edema), ya que las dosis altas pueden desencadenar una crisis renal.

PUBLICIDAD

Para el tratamiento del fenómeno de Raynaud se recomienda evitar el frío y se administran fármacos bloqueadores de los canales del calcio (nifedipino y diltiazem); en los casos de úlceras en los dedos se pueden emplear fármacos como la prostaciclina, el bosentán o los antiagregantes plaquetarios (por ejemplo, ácido acetilsalicílico). También se recomienda el uso de cremas hidratantes para la piel.

En los pacientes con síntomas esofágicos se administran fármacos inhibidores de la bomba de protones (como el omeprazol). En los casos de sobrecrecimiento de bacterias intestinales se suele administrar algún tipo de antibiótico. La rigidez y los dolores en las articulaciones se tratan con antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo, ibuprofeno).

PUBLICIDAD

La afección pulmonar intersticial se trata con oxigenoterapia, broncodilatadores, antibióticos y con ciclofosfamida y glucocorticoides en las fases tempranas (alveolitis). En los casos con hipertensión pulmonar se emplean vasodilatadores (por ejemplo, nifedipino), la prostaciclina y el bosentán, entre otros tratamientos.

La afección cardiaca se trata dependiendo de las manifestaciones que se presenten. Los fámacos para el tratamiento de la hipertensión arterial son los IECA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, como por ejemplo el enalapril).

PUBLICIDAD

Creado: 2 de enero de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD