Desarrollan una nueva vacuna contra el melanoma

Una nueva vacuna terapéutica para combatir el cáncer de piel más agresivo, el melanoma, ha llegado a la fase I de ensayos clínicos en seres humanos, tras demostrar su eficacia en pruebas realizadas con ratones en laboratorio.
Desarrollan una nueva vacuna contra el melanoma

Una nueva vacuna terapéutica contra el cáncer de piel más agresivo, el melanoma, ha llegado a la fase I de ensayos clínicos en seres humanos, tras demostrar su eficacia en pruebas realizadas con ratones en el laboratorio. Aunque ha sido diseñada para combatir el melanoma, abre también una vía para tratar otros tipos de cáncer y enfermedades inflamatorias.

PUBLICIDAD

El nuevo fármaco se conoció por primera vez en 2009, tras un estudio preclínico –cuyos resultados se publicaron en Science Translational Medicine–, en el que se consiguió que el 50% de los ratones con melanoma que fueron tratados con dos dosis de la vacuna, y que se esperaba que murieran en un plazo de alrededor de 25 días, presentaran una regresión completa del tumor canceroso.

La vacuna, desarrollada gracias a un nuevo modelo de investigación traslacional que se realiza en el Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada en la Biología de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, presenta un nuevo enfoque, diferente al de otras vacunas terapéuticas contra el cáncer que precisan que primero se eliminen las células inmunes del paciente, para posteriormente reprogramarlas y reintroducirlas en su organismo.

El 50% de los ratones con melanoma tratados con dos dosis de la vacuna experimentaron una regresión completa del tumor

La nueva vacuna, que consiste en una especie de pequeña esponja –del tamaño de una uña– que se implanta bajo la piel, sin embargo, funciona reclutando y reprogramando las células inmunitarias del propio paciente, y haciendo que se dirijan hacia el lugar en el que residen las células cancerosas, donde las eliminan.

PUBLICIDAD

Glenn Dranoff, profesor del Centro de Vacunas contra el Cáncer del Instituto del Cáncer Dana-Farber, y uno de los directores del trabajo de investigación, ha declarado que no es habitual que se puedan iniciar con tanta rapidez los ensayos clínicos en humanos tras probar una nueva tecnología en el laboratorio. Se espera que la fase I del estudio, cuyo objetivo es comprobar la seguridad de la vacuna en seres humanos, concluya en 2015.

PUBLICIDAD

Actualizado: 21 de mayo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD