PUBLICIDAD

Mieloma múltiple
El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que se disemina sobre todo en los huesos. Representa el 1% de todos los tipos de cáncer, y afecta especialmente a los mayores de 60 años. Conoce sus síntomas y tratamiento.
Escrito por Dr. Carlos Montalbán, Departamento de Hematología de MD Anderson Cancer Center Madrid

Causas del mieloma múltiple

Causas del mieloma múltiple

La exposición a herbicidas e insecticidas puede contribuir al mieloma múltiple.

No se conoce un factor de riesgo único al que se le pueda atribuir la presencia y desarrollo del mieloma múltiple, pero se ha sugerido que la exposición ambiental a herbicidas, insecticidas, benceno y radiación, puede contribuir a su aparición.

Con respecto a la genética, las personas con antecedentes familiares directos –un hermano o un progenitor– pueden tener hasta cuatro veces más probabilidades de tener mieloma múltiple, pero la mayoría de los pacientes carecen de familiares afectados, por lo que no se considera una enfermedad hereditaria.

Las personas que enferman de mieloma van adquiriendo alteraciones genéticas a lo largo de su vida, que favorecen la transformación de las células plasmáticas en células malignas, lo que provoca este cáncer. Además, los pacientes diagnosticados con otras enfermedades de las células plasmáticas, como la gammampatía monoclonal de significado incierto (GMSI) o el plasmacitoma solitario (un único tumor de células plasmáticas), también son más propensos a desarrollar mieloma múltiple.

Los resultados de un estudio de la Sociedad Americana Contra el Cáncer indicaron que el sobrepeso o la obesidad también aumentaban el riesgo de desarrollar mieloma, mientras que hasta ahora no se ha encontrado ninguna relación entre la exposición en el puesto de trabajo y el riesgo de sufrir este cáncer.

Actualizado: 24 de Enero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD