PUBLICIDAD

Mieloma múltiple
El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que se disemina sobre todo en los huesos. Representa el 1% de todos los tipos de cáncer, y afecta especialmente a los mayores de 60 años. Conoce sus síntomas y tratamiento.
Escrito por Dr. Carlos Montalbán, Departamento de Hematología de MD Anderson Cancer Center Madrid

Tratamiento del mieloma múltiple y pronóstico

Tratamiento del mieloma múltiple y pronóstico

El tratamiento del mieloma múltiple incluye quimioterapia, radioterapia o trasplante de médula ósea.

El objetivo del tratamiento del mieloma múltiple es la destrucción de la mayor cantidad posible de células tumorales que permita una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes, así como un aumento en la supervivencia y una disminución en las recaídas de la enfermedad.

Para conseguirlo, se utilizan tratamientos combinados que incluyen quimioterapia, radioterapia (muy eficaz en las formas localizadas de la enfermedad, y para aliviar los dolores óseos), trasplante de médula ósea, y fármacos nuevos que atacan a las células malignas por otros mecanismos de acción, cómo anticuerpos monoclonales, inmunomoduladores, e inhibidores del proteosoma.

El tratamiento se complementa con medicamentos que disminuyen la afectación ósea como los bifosfonatos, que inhiben la acción de los osteoclastos –las células que provocan la degeneración de los huesos– y facilitan la recalcificación, y analgésicos. Pero si el mieloma múltiple causa fracturas o destrucción ósea importante, puede ser necesario el tratamiento quirúrgico u ortopédico. Si la afectación renal es severa, los pacientes pueden requerir diálisis.

Recomendaciones para vivir con mieloma múltiple

Las personas con mieloma múltiple pueden tener disminución de su calidad de vida y cierto grado de dependencia pero, a medida que el tratamiento es eficaz, mejoran los síntomas y se recupera la autosuficiencia. Las principales recomendaciones para estos pacientes son:

  • Disminuir el riesgo de caídas por la propensión a desarrollar fracturas.
  • Cumplir con las citas médicas y la aplicación del tratamiento.
  • Favorecer la rehabilitación del paciente, evitar la estancia prolongada en la cama, y reincorporarlo a su vida normal activa.

Pronóstico del mieloma múltiple

En las personas con gammapatía monoclonal de significado incierto, el componente monoclonal puede permanecer estable por mucho tiempo con un riesgo de progresión de sólo el 10%.

En el mieloma múltiple establecido, el pronóstico depende de la fase de la enfermedad en la que se encuentre, además de la presencia de alteraciones genéticas que puedan comprometer el éxito en el tratamiento. Gracias al desarrollo de nuevos fármacos, una gran cantidad de pacientes responden al tratamiento consiguiendo una buena calidad de vida y la reincorporación a sus actividades habituales, además de la prolongación en su esperanza de vida.

Actualizado: 24 de Enero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD