Neuralgia del trigémino
El trigémino es un nervio facial que puede alterarse y provocar episodios de intenso dolor en uno o ambos lados de la cara. Aún no es posible curar la neuralgia del trigémino, pero hay tratamientos capaces de controlar el dolor.

Diagnóstico de la neuralgia del trigémino

Doctor Miguel Vacas

Por: Dr. Miguel Vacas Córdoba

Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Actualizado: 23 de septiembre de 2022

En primer lugar, es importante diferenciar la neuralgia del trigémino de otras enfermedades que pueden dar síntomas parecidos. Por eso es fundamental ser valorado siempre por un médico, que será quien decida si estamos o no ante una neuralgia del trigémino. Como siempre, para llegar al diagnóstico son fundamentales la realización de una buena historia clínica y una correcta exploración neurológica. Ésta, al igual que el resultado de los exámenes de laboratorio, acostumbran a ser normales.

PUBLICIDAD

En los casos típicos el diagnóstico es en general sencillo. En el diagnóstico diferencial deben tenerse en consideración otras posibles causas de dolor facial:

  • Existen dolores faciales de causa desconocida que resultan muy difíciles de distinguir de una neuralgia del trigémino.
  • La cefalea en racimos es un tipo de cefalea en la que también se producen episodios agudos de dolor a los que sigue un intervalo sin dolor. Al contrario de lo que ocurre en la neuralgia del trigémino, en la cefalea en racimos los dolores generalmente aparecen durante la noche y se acompañan de otros síntomas como afectación ocular.
  • Otros causas posibles de dolor facial son patologías que afectan a los ojos, a las fosas nasales y a los dientes. Para descartar que se trate de alguno de estos trastornos puede ser necesario realizar un examen otorrinolaringológico o dental antes de diagnosticar una enfermedad del nervio trigémino.
  • La disfunción de la articulación temporomandibular (el denominado síndrome de Costen), e incluso contracturas de la musculatura del cuello, también pueden ocasionar dolores faciales.
  • En el herpes oftálmico, el dolor afecta casi siempre la primera rama del nervio trigémino y se acompaña además de vesículas herpéticas.

PUBLICIDAD

Puesto que el nervio trigémino recorre un largo camino en el cráneo antes de llegar a la base craneal, la causa del dolor puede estar en irritaciones de este nervio a lo largo de su trayecto por diferentes motivos. La resonancia magnética craneal es la técnica de diagnóstico por imagen más útil para determinar la presencia de lesiones como tumores o quistes, malformaciones vasculares, placas de esclerosis múltiple, así como compresión vascular del nervio trigémino. Si se sospecha una esclerosis múltiple se deben realizar otras pruebas diagnósticas como una punción lumbar (extracción y examen del líquido cefalorraquídeo del conducto espinal).

PUBLICIDAD

Creado: 6 de febrero de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD