Gracias a una fórmula que tiene en cuenta factores como el peso del bebé al nacer, el índice de masa corporal (IMC) de sus progenitores, el número de personas que viven en el hogar familiar, la categoría profesional de la madrey si fumó durante la gestación, se puede predecir el riesgo que tiene el recién nacido de sufrir obesidad infantil.

PUBLICIDAD

El nuevo método predictor, que pretende identificar a los bebés que presentan un elevado riesgo de padecer sobrepeso durante su infancia, se describe en un estudio publicado en ‘Plos One’, y tiene como objetivo informar a las familias de los bebés en riesgo para que puedan tomar las medidas adecuadas y evitar que los niños engorden más de lo aconsejable.

El nuevo método de predicción del riesgo de obesidad infantil es rápido y no precisa pruebas de laboratorio

El estudio que ha tenido como resultado la elaboración de la fórmula ha sido dirigido por el profesor Philippe Froguel (Imperial College London, CNRS, Instituto Pasteur de Lille), que ha explicado que los factores de riesgo en los que se han basado para determinar el riesgo de obesidad en la infancia son todos muy conocidos, aunque es la primera vez que se consideran en conjunto para predecir, ya desde el momento de nacer, la posibilidad de que un bebé llegue a ser obeso.

PUBLICIDAD

La obesidad infantil es un importante problema de salud pública, cada vez más extendido en los países desarrollados, que puede implicar trastornos de salud graves para los más pequeños, como el desarrollo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares a temprana edad.

El profesor Froguel destaca que este método de predicción es rápido y no precisa pruebas de laboratorio, e insiste en que la mejor estrategia para evitar que los niños sean obesos es la prevención, ya que una vez que esto ocurre es difícil que adelgacen. Según este experto es imprescindible que los padres sean conscientes del peligro que entraña para sus hijos el exceso de alimentación.

PUBLICIDAD

Actualizado: 3 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD