PUBLICIDAD

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Noticias de Embarazo

La diabetes gestacional puede causar obesidad en la infancia

Los bebés cuyas madres han sufrido diabetes gestacional durante el embarazo son más proclives a desarrollar obesidad entre los 9 y los 11 años de edad, en especial si residen en un país con ingresos medios o bajos.

02/09/2016

La diabetes gestacional puede causar obesidad en la infancia

Los autores del estudio han atribuido el aumento de la masa adiposa del feto y la alteración de sus hormonas a la diabetes gestacional.

Tener diabetes gestacional durante el embarazo aumenta el riesgo de obesidad infantil en el futuro del bebé, una conclusión a la que ya habían llegado varios estudios realizados en los últimos años, y ahora, una nueva investigación que se ha dado a conocer este mes, ha relacionado la diabetes gestacional con tres indicadores de obesidad infantil en los hijos de las embarazadas del estudio: el Índice de Masa Corporal (IMC), la adiposidad abdominal, y el perímetro de la cintura.

El Estudio Internacional de la Obesidad en la Infancia, Estilo de vida y el Entorno (ISCOLE), que ha sido publicado en la revista Diabetología, es el primero que incluye países con ingresos medios y bajos. La investigación se realizó con poco menos de 5.000 niños de edades coprendidas entre los 9 y los 11 años, residentes en países como Brasil, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Australia, China, India, Sudáfrica, Kenia, Finlandia, Reino Unido y Portugal. Estos países no cuentan con el mismo porcentaje de casos de diabetes gestacional; por ejemplo, China y Reino Unido tienen un 1,9% de casos, Portugal un 8,8%, y la prevalencia a nivel global es de un 4,3%.

Los hijos de mujeres con diabetes gestacional nacen con una media de peso superior, y tienen más riesgo de sufrir obesidad entre los 9 y los 11 años de edad

En los resultados del trabajo se afirmaba que los bebés nacidos de mujeres que habían tenido diabetes gestacional tenían una prevalencia de obesidad del 18,4%, frente al 12% de los bebés cuyas madres estaban sanas. También se observó que los primeros nacían con una media de peso superior, unos 141 gramos más, y que los datos eran más significativos en los casos de los países con ingresos medios y bajos.

De hecho, se ha relacionado un excesivo crecimiento fetal con la exposición a la diabetes en la gestación. y así lo han señalado los autores del estudio, que han atribuido el aumento de la masa adiposa del feto y la alteración de sus hormonas, a la presencia de esta complicación del embarazo. A su vez, destacan que la diabetes gestacional puede provocar en el bebé un aumento de la hiperglucemia, de los niveles de insulina (hiperinsulinemia), y de la síntesis de la leptina.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD