Asocian reproducción asistida y riesgo cardiaco

Un estudio del Hospital Clínic de Barcelona y el Idibaps indica que los bebés nacidos gracias a técnicas de reproducción asistida podrían tener un mayor riesgo cardiovascular durante la infancia.
Asocian reproducción asistida y riesgo cardiaco

Un estudio realizado por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y el Idibaps (Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer), indica que los bebés nacidos gracias a técnicas de reproducción asistida podrían tener un mayor riesgo cardiovascular durante la infancia.

De acuerdo a los resultados del estudio, que se ha publicado en la revista Circulation, los fetos concebidos empleando este tipo de técnicas experimentan alteraciones en su corazón y en las arterias parecidas a las que presentan los niños que sufren diabetes u obesidad grave, y esos cambios permanecen tras el nacimiento.

El incremento del riesgo cardiovascular podría ocurrir como consecuencia de factores asociados a la infertilidad de los progenitores, o por complicaciones durante el embarazo

Los investigadores utilizaron ecografías para comprobar que las paredes de las arterias de los fetos en estudio, que habían sido concebidos de forma artificial, eran más gruesas de lo habitual, y que la sangre hace más presión, por lo que el corazón necesita adaptarse a esta situación para poder funcionar adecuadamente.

PUBLICIDAD

No obstante, y tal y como ha explicado Eduard Gratacós, que ha dirigido la investigación, el incremento del riesgo cardiovascular no se debe a las técnicas de reproducción asistida, sino que podría ocurrir como consecuencia de factores asociados a la infertilidad de los progenitores, o debido a las complicaciones del embarazo que se hubieran presentado.

Los autores del trabajo también han desarrollado un algoritmo que permite predecir, mediante ecografía, cuáles son los fetos que tendrán un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular al llegar a adultos. A este respecto, estos especialistas han señalado que factor de riesgo no es lo mismo que sufrir la enfermedad, y que por ello la prevención es fundamental. Así, han destacado que un reciente estudio mostró que niños concebidos mediante reproducción asistida cuya dieta es rica en ácidos grasos omega 3 habían revertido significativamente el factor de riesgo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 17 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD