PUBLICIDAD

Pitiriasis versicolor
La pitiriasis versicolor es una infección cutánea inofensiva causada por un hongo que forma parte de la microbiota de la piel, que en ciertas condiciones provoca alteraciones de la coloración cutánea. Conoce cómo se soluciona.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Diagnóstico de la pitiriasis versicolor

Normalmente el diagnóstico de la pitiriasis versicolor se realiza con facilidad simplemente por la observación de las lesiones cutáneas y su ligera descamación. En algunas ocasiones, si hay dudas sobre el mismo, se podrían realizar otros procedimientos diagnósticos para comprobar que efectivamente se trata de tiña versicolor y no de algún otro cuadro de características similares.

La lámpara de Wood es una lámpara especial de mercurio que emite luz ultravioleta. Se utiliza para examinar la piel en una habitación a oscuras. Se enciende la lámpara y se sostiene a unos 10 cm de la piel para buscar cambios de color. En el caso de que haya pitiriasis versicolor, hasta en un tercio de los casos se verán manchas de fluorescencia amarillentas o verdosas. Hay que recordar que el día anterior a realizar este examen el paciente no se debe duchar.

Otra opción de diagnóstico de la tiña versicolor es el examen directo de los hongos. Para ello, se realiza con cuidado un rascado de las escamas de algunas de las zonas de lesiones. Luego, a esas escamas se les aplica una solución de hidróxido de potasio al 10-15% y a los 15 minutos se observa al microscopio. Se podrán percibir las levaduras y sus hifas en una imagen característica a la que se llama ‘espaguetis y albóndigas’.

Normalmente no es necesario realizar biopsia cutánea para el diagnóstico salvo que se tengan dudas con otros cuadros similares. En esos casos, el diagnóstico diferencial de la pitiriasis versicolor se debe realizar con trastornos cutáneos que pueden producir lesiones cutáneas cuyo aspecto es parecido a las de la pitiriasis versicolor:

Actualizado: 12 de Abril de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD